¿Se pueden mezclar vacunas contra COVID-19?

¿Se pueden mezclar vacunas contra COVID-19?

Autor:
28/06/2021

540302

CDMX.- ¿Se pueden mezclar vacunas contra COVID-19? Un estudio de la Universidad Oxford encuentra que sí es positiva la mezcla de dos marcas de vacuna, lo cual genera una buena protección contra el virus.

Desde hace tiempo, en el mundo surgió esta duda, si se pueden mezclar vacunas contra COVID-19, y de acuerdo con el estudio, todo parece indicar que sí será efectivo.

En algunos países, ya han comenzado a adoptar este tipo de medidas ante la evidencia científica.

Te recomendamos leer: Comienzan a repartir comida en drones | Notigram

Se realizó el ensayo con la vacuna Com-COV en donde se diferían las respuestas inmunitarias en 850 voluntarios de 50 años o más, cuando recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BionTech, dos dosis de AstraZeneca, o una dosis de cada una.

De acuerdo a las conclusiones científicas, con ambos productos, se indujeron altas concentraciones de anticuerpos, al administrarse el biológico cuatro semanas de diferencia.

Dos dosis de la vacuna AstraZeneca (que ha probado ser menos efectiva que otras y se recomienda administrarla con un intervalo de ocho a 12 semanas) demostraron ser la combinación menos efectiva, mientras que dos dosis de Pfizer estimularon la respuesta de anticuerpos más alta.

En el caso de una vacuna de AstraZeneca seguida de Pfizer generó la respuesta de células T más alta (células inmunes que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus) e indujo más anticuerpos que las inyecciones al revés.

Te puede interesar leer también:

¿Cuál es el principal factor de riesgo para Infonavit? | Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *