Elecciones 2022

35 asesinatos y 29 atentados contra candidatos en México

27/05/2021 - Hace 3 años en México

35 asesinatos y 29 atentados contra candidatos en México

Elecciones 2022 | 27/05/2021 - Hace 3 años
35 asesinatos y 29 atentados contra candidatos en México

Ciudad de México.-Este 2021, se ha vivido un proceso electoral, muy diferente a otros, pues lejos de recorridos en busca del voto, este se ha manchado de sangre y el principal escenario son asesinatos, atentados contra candidatos..

Desde que iniciaron las campañas se han  sumado 35 candidatos y candidatas que han perdido la vida o más bien a los que les han arrebatado la vida.

Una ola de violencia y de inseguridad es la que se vive en este proceso electoral 2021, en diferentes estados y municipios de México, ésta ya alcanzó a los aspirantes a los cargos de elección popular.

Desde el inicio del proceso electoral hasta el 25 de mayo de 2021 se ha registrado el asesinato de 34 candidatos a diferentes puestos de elección popular; además de 28 atentados graves contra candidatos, entre asaltos, emboscadas, balaceras contra sus vehículos u hogares, así como retenciones.

Cabe mencionar que desde que inicio el proceso de pre campañas el pasado 7 de septiembre del 2020; han sumado ya a la fecha actual 88 los políticos asesinados.

Sin duda, se tenía contemplado que este proceso electoral sería recordado, nadie se imaginó que sería por las trágicas y constantes escenas de terror que se han manifestado a plena luz del día y ante los ojos de las personas.

Te puede interesar: Asesinan a la candidata Alma Barragán de Movimiento Ciudadano

 

Es triste, ver como la ambición, el poder o por qué no, se puede hasta hablar del crimen organizado quien este involucrado.

Este remolino de crímenes en contra de las y los candidatos aspirantes ha ocasionado que las sedes o incluso ellos mismos, pidan protección para poder salir a las calles a realizar sus recorridos de campaña por el temor que representa.

Uno de los que pronunció su postura referente a este tema y la preocupación latente, es el gobernador Héctor Astudillo en Guerrero; mismo que aseguró que se estableció el acompañamiento a 38 candidatos a puestos de elección popular durante este proceso electoral 2021.

¿Qué dijo el presidente?

Aunque no ha sido el único que se ha pronunciado ante la ola de asesinatos y atentados en contra de los candidatos; el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó  la mañana de este miércoles llamó a la ciudadanía a no atemorizarse y salir a votar el 6 de junio.

Advirtió que cuando hay abstención domina la mafia de la delincuencia organizada o de cuello blanco.

Estas declaraciones del presidente llamaron mucho la atención, puesto que ahora abiertamente insinuó que ya no son hechos aislados como en otras ocasiones ha mencionado.

Este jueves el presidente López Obrador aseguró que los medios, ante la violencia que se vive en la actual contienda política; ‘magnifican’, ‘han tomado partido’ y son ‘amarillistas’ ante ataques a candidatos.

En tanto el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova  ese miércoles brindó un minuto de silencio por todos los candidatos fallecidos.

En el estado de Durango, por su parte no se han  reportado  casos de violencia hacia candidatas o candidatos; al menos de índole grave, por lo que no se ha recurrido a medios de seguridad para los mismos.

¿Quiénes son los candidatos?

Entre las y los candidatos que se han perdido la vida se encuentran, la más reciente que la tarde del lunes fue brutalmente asesinada; la candidata por Movimiento Ciudadano Alma Barragán quien un acto de campaña fue acribillada.

Otro de los casos más sonados fue el de Abel Murrieta, un candidato a una alcaldía en el norte de México; mismo que se alistaba para hacer campaña la tarde del 13 de mayo cuando fue víctima de un ataque armado; en el cual perdió la vida.

Uno de los candidatos que buscaba la relección, en Jalisco en el municipio de Casimiro Castillo, fue el candidato Alfredo Sevilla; mismo que también fue asesinado a balazos.

Por otro lado, la candidata a la alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN)  Ivonne Gallegos fue asesinada en el estado de Oaxaca.

El precandidato del PRI, Yuriel González, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado durante la noche del 5 de marzo.

El precandidato de Morena que buscaba la alcaldía del municipio de Chilón, Chiapas, Pedro Gutiérrez, fue asesinado a tiros por un comando el pasado 17 de marzo.

 

Durante el actual proceso electoral, el 44% de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza “Va Por México”; es decir, PAN, PRI, PRD. En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza Morena, PVEM y PT, según información de la consultora Etellekt.

Desafortunadamente este es un tema que las autoridades han normalizado.

Y para prueba, el registro que se tiene en las últimas 24 horas; en lo que destaca el asesinato de la candidata de MC y el intento de homicidio fallido de un candidato de Fuerza por México y del Partido Verde.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

ivonneensiso

Comunicóloga apasionada, editora y reportera.

Últimas Noticias icon arrow right

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Nota Roja | Durango Estado

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS

Con recetas falsas quiso obtener medicamentos del IMSS, pero lo descubrieron y lo arrestaron. […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram