Las cifras de mujeres asesinadas en México durante el presente año son elevadas. Según las cifras oficiales, suman hasta el cierre de octubre de este 2020, 777 mujeres asesinadas en México. Una problemática que no para.
Cada día, el sector feminista en el país alza la voz para que ya no haya más feminicidios, que ni una mujer más sea agredida hasta su muerte.
Sin embargo, en México el panorama es desolador con 777 feminicidios entre enero y octubre de 2020.
Incluso hace apenas unas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció una alza en el número de feminicidios registrados en toda la República.
Te recomendamos: Pese a la pandemia, sólo un trailer realizó peregrinación a la Virgen de Guadalupe
Ante este escenario, son muchas las voces que exigen parar estas muertes. Académicos, organizaciones de derechos humanos y feministas han alertado la urgencia de tipificar el feminicidio.
Esto con la esperanza de que al dar penas más duras baje el índice mortal. Ya que este delito tiene características específicas de violencia. Secuestro, mutilaciones, torturas, agresión sexual y asesinato.
No está homologado a nivel nacional, aunque se contempla en el Artículo 325 del Código Penal Federal, explican.
“Pareciera que el mensaje es ‘no te vamos a sancionar. Puedes seguir asesinando’”, declaró María Salguero Bañuelos, autora del Mapa Nacional de Feminicidios en México. En dicho material se documentan estos casos desde 2016.
Cayó dentro de su casa una mujer y murió en la clínica donde la atendían – https://t.co/arkTGPTm6g pic.twitter.com/bY2kGUoUSa
— Órale qué Chiquito (@OraleQChiquito) December 12, 2020
Según señala, cuando las autoridades encuentran los cuerpos no resguardan la evidencia, la pierden o contaminan, por tanto, no hay material probatorio para vincular a proceso a nadie.