Local

Pequeños olvidan el Día del Niño para luchar contra el COVID-19

30/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Pequeños olvidan el Día del Niño para luchar contra el COVID-19

Local | 30/04/2020 - Hace 4 años
Pequeños olvidan el Día del Niño para luchar contra el COVID-19

*En Durango, Guadalupe Victoria y Pueblo Nuevo hay niños contagiados

Por: Richard Ibarra

Lejos de vivir la ilusión por celebrar su Día del Niño, seis infantes enfrentan la difícil experiencia de padecer COVID-19. Desde la cama y aislados de familia y amigos, saben que dejar de luchar no es la mejor opción porque quieren volver jugar como hace unos días, cuando nadie mencionaba la pandemia.

Autoridades de la Secretaría de Salud estatal han informado cada uno de los contagios que se registraron en diferentes puntos del estado. En un par de acontecimientos fue por brote familiar y uno más aún es analizado.

Fue la noche del lunes 20 de abril cuando la Secretaría de Salud estatal detalló que la población de Ignacio Allende, en Guadalupe Victoria, registraba un brote familiar y por lo menos 11 personas ya eran portadoras del virus, entre ellos tres niños de entre ocho y 10 años.

Tal vez, al igual que muchos adultos, nunca imaginaron el hecho de verse obligados a portar cubrebocas; ahora, para no esparcir el virus.

El 28 de abril se hicieron públicos dos contagios en Pueblo Nuevo, incluido un bebé de 11 meses; por tal motivo se investiga la fuente de contagio. Fuentes médicas indicaron que dicho menor se encuentra estable y se ha dado seguimiento a la cadena epidemiológica bajo el monitoreo de siete contactos.

Posteriormente se anunció el caso de un brote familiar en la ciudad de Durango, se trata de seis personas, cuatro de ellos son mayores de edad y dos menores, quienes son vigilados al estar en aislamiento domiciliario.

En vísperas del Día del Niño, expertos en Psicología y Trabajo Social en el estado coinciden que para la niñez vivir en encierro prolongado repercute anímicamente, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con los estados, promueve las clases virtuales a fin de continuar el ciclo escolar.

Al respecto, el primer estudio sobre incidencia de la cuarentena por el Coronavirus en los menores ha determinado que 89 por ciento tiene alteración en el comportamiento. La investigación es por autoría de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con análisis de mil 143 madres y padres de España e Italia, países que sufrieron los primeros contagios comunitarios a nivel mundial.

Hay mucho menos casos de virus en la niñez

Cuando van seis niños contagiados en Durango, la suma total hasta el miércoles 29 de abril fue de 61 contagios de COVID-19, de los cuales han perdido la vida ocho personas; son 18 los pacientes recuperados y aún se analizan 103 personas.

Te puede interesar: Alcanza Durango los 61 contagios de Coronavirus

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram