Abre la exposición “Guiñol. Muñecos de guante”

Abre la exposición “Guiñol. Muñecos de guante”

Autor:
16/07/2021

556537

  • Con creaciones inspiradas en artistas del teatro de títeres en México

A través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Guiñol. Muñecos de guante”.

Con piezas de su acervo inspiradas en las creaciones de artistas como Lola Cueto y Roberto Lago.

Entre otros nombres representativos del teatro guiñol en México.

A partir del sábado 17 de julio, en las Galerías 3 y 4, el público podrá apreciar una selección de 18 personajes confeccionados a mano en 1995.

Año en que se llevó a cabo en este recinto museístico un homenaje dedicado a Lola Cueto y Roberto Lago.

La primera, pionera del teatro guiñol en el México del siglo XX.

Escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una destacada defensora de la tradición popular mexicana.

Y el segundo, titiritero, director de grupos de Teatro Guiñol (como El Nahual) del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de dramaturgo y poeta.

Las piezas que componen esta exposición son réplicas hechas a partir de los muñecos originales, autoría de Lola Cueto, Roberto Lago y María de los Dolores Alva de la Canal, entre otros creadores, confeccionadas nuevamente por Guillermo Murray, Rosa Iliescas, Juvenal Fernández y el equipo del Museo Nacional de Culturas Populares.

Cabe destacar que el proyecto del teatro guiñol mexicano surgió en 1932, impulsado por Narciso Bassols, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Como parte de un proyecto de reconstrucción económica y social. Su planeación, coordinación y elaboración fue liderada por las y los artistas Angelina Beloff, Lola Cueto, Germán Cueto, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez y posteriormente Roberto Lago.

Las primeras funciones se realizaron en el patio del edificio de la SEP, parques y algunas escuelas de la capital del país.

Sin embargo, en poco tiempo se organizaron grupos con la finalidad de realizar campañas de alfabetización en distintas comunidades del territorio nacional.

Las primeras agrupaciones en presentar estos espectáculos fueron el Teatro Comino, el Teatro del Nahual o Rin-Rin y el Teatro Periquito.

Quienes se inspiraron en la literatura infantil de la antigua Unión Soviética, en piezas adaptadas de la literatura internacional.

Así como historias infantiles tradicionales de México. Asimismo, algunos argumentos también estaban relacionados con la higiene, el trabajo y pasajes históricos.

En la muestra se podrán reconocer a “El renacuajo paseador”, “Comino”, “El Nahual” o “Don Ferruco”, personaje bigotón creado por Gilberto Ramírez Alvarado en los años cuarenta, utilizado para realizar una campaña de concientización en contra del nazismo.

Así como algunos protagonistas históricos de la Independencia de México y otras figuras que dieron vida a las historias más representativas del teatro guiñol educativo entre los años 1933 y 1985.

Cabe destacar que la exposición “Guiñol. Muñecos de guante” está dirigida al público infantil y juvenil, como parte de la labor constante del Museo Nacional de Culturas Populares.

Para propiciar en estos públicos una mirada renovada sobre el acervo que resguarda y acercarles la riqueza de las culturas populares.

Por ello, además de la muestra, se cuenta con una variedad de actividades lúdicas que se anunciarán oportunamente, una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Te podría interesar: Invitan al 2º Concurso Internacional de Ballet

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *