Ambulante presentará el Salón Transmedia en línea

Ambulante presentará el Salón Transmedia en línea

Autor:
14/11/2020

339225

  • El Salón Transmedia se realizará en www.ambulante.org del 17 al 20 de noviembre.

Será del 17 al 20 de noviembre, cuando Ambulante presente el Salón Transmedia, un espacio de exhibición de piezas y proyectos interactivos y transmedia que evidencian la manera en que se ha transformado el arte de narrar. El programa, diseñado por Misus Ricalde, Gerardo Martínez y Jacaranda Correa en colaboración con Ambulante, incluye siete piezas de México, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania y el Reino Unido, además de presentaciones en vivo y eventos formativos, accesibles sin costo para el público en México desde una computadora, celular o tableta con conexión a Internet.

La curaduría del Salón Transmedia refleja una multiplicidad en formas de narrar e intercambiar información en distintas modalidades, incluyendo videos en formato 360º y documentales web interactivos, programación en vivo (live coding) y una charla virtual con avatares. Temáticamante, el programa invita a reflexionar sobre la cultura digital, en particular en el contexto de la pandemia por la Covid-19; y sobre asuntos sociales, incluyendo la identidad transgénero, la memoria y nuestra relación con el entorno biológico y artificial a lo largo del tiempo.

Además de las piezas, las cuales se inaugurarán el 17 de noviembre en salas de exhibición virtuales accesibles desde la página web de Ambulante (www.ambulante.org), el Salón Transmedia incluirá un componente formativo, Colaboratorio, con presentaciones de proyectos en vivo, charlas y conversatorios con expertos sobre las narrativas transmedia. Finalmente, se realizará el taller de formación “La no ficción interactiva y transmedia”, impartido por Arnau Gifreu, profesor, investigador y realizador en el ámbito del audiovisual y el multimedia.

El Salón Transmedia es una de las ventanas de Ambulante sobre las nuevas formas narrativas de no ficción. Ha formado parte del programa de Ambulante Gira de Documentales en dos ocasiones, en 2017 y 2018.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.

Te podría interesar: Ambulante agradeció apoyo de la comunidad cinematográfica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *