Centro INAH Sinaloa conmemora 25° aniversario con serie de videoconferencias sobre el patrimonio estatal

Centro INAH Sinaloa conmemora 25° aniversario con serie de videoconferencias sobre el patrimonio estatal

Autor:
28/06/2020

204696

El ciclo inicia este lunes 29 de junio, con una retrospectiva ofrecida por el director general del INAH, Diego Prieto; y con la ponencia La cultura sinaloense, a cargo de la diputada Flor Emilia Guerra.

En lo que va de este siglo, Sinaloa ha experimentado una importante revaloración y protección de su patrimonio cultural al apostar por el cuidado de su legado arquitectónico y el descubrimiento de enclaves de su pasado prehispánico, lo cual resultaría incomprensible sin las acciones de la representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esa entidad, donde confluyen las tradiciones del occidente y el noroeste del país.

El doctor Servando Rojo Quintero, quien hace un año asumió la titularidad del Centro INAH Sinaloa, recuerda que esta oficina se fundó hace 25 años, el 1 de febrero de 1995. Sin embargo, la institución federal ya tenía presencia a través del centro regional que operaba en Hermosillo, Sonora, el cual abarcaba el noroeste del territorio nacional; asimismo, un antecedente significativo fue la defensa que la sociedad civil hizo, en 1985, del Antiguo Mesón de San Carlos, en Culiacán, ahora sede del Centro Sinaloa de Artes “Centenario”.

Lo anterior, refiere, demuestra que los sinaloenses son conscientes de la importancia de su herencia cultural, por este motivo, el Centro INAH Sinaloa ha organizado un ciclo de videoconferencias alusivo a su 25 aniversario, a fin de brindar un panorama de la riqueza arqueológica, histórica, antropológica y biocultural de esta entidad, flanqueada por la Sierra Madre Occidental y 650 km de costa.

La actividad académica se da en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, e inicia este lunes 29 de junio, a las 9:00 horas, con la participación del director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, y la diputada Flor Emilia Guerra Mena. Vía remota, el titular de la institución realizará una retrospectiva de las tareas emprendidas por el organismo en Sinaloa, durante este cuarto de siglo; a su vez, la presidenta de la Comisión de Educación del H. Congreso estatal, dictará la conferencia La cultura sinaloense.

En esa misma sesión, vía Zoom, Héctor Torres Nafarrete, conversará acerca de sus experiencias como fundador del Centro INAH Sinaloa, estableciendo un antes y un después con el mensaje del doctor Servando Rojo, actual director, quien tratará las perspectivas de esta representación y sus misiones: la protección legal, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Dos lunes de cada mes, entre julio y diciembre, especialistas del INAH, autoridades y gestores culturales, investigadores universitarios y de museos, además de cronistas, mantendrán una cita virtual con el público a las 17:00 horas. Y es que, en palabras del arquitecto e historiador Servando Rojo, la labor del Centro INAH Sinaloa ha sido, es y será “ciudadanizar la defensa del patrimonio”.

El 20 de julio, en el horario mencionado, el arqueólogo Víctor Joel Santos también dará una perspectiva histórica de los trabajos del Centro INAH Sinaloa; en tanto, el 3 de agosto, el director de esta representación estatal hablará de los asentamientos humanos registrados en este territorio de los siglos XVII al XIX.

La arqueología del sur de Sinaloa, La arquitectura de Mazatlán, Patrones de poblamiento virreinal en San Miguel de Culiacán y su región y El quehacer del cronista y el patrimonio tangible e intangible son los temas programados para el 24 de agosto, 7 y 28 de septiembre, y 12 de octubre, respectivamente, a cargo del arqueólogo Alfonso Grave Tirado, del arquitecto Mario Martínez López, del historiador Gilberto López Castillo y del presidente de la Asociación de Cronistas de Sinaloa, el doctor Francisco Padilla Beltrán.

En la recta final del año, a partir del 26 de octubre y hasta el 14 de diciembre, se abordarán: El patrimonio edificado en tiempos del COVID-19, El papel de las instituciones culturales en Sinaloa, La experiencia ciudadana en la defensa del patrimonio, La cultura comunitaria y El Patrimonio biocultural del estado. El arquitecto Arturo Zepeda; Papik Ramírez Bernal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura; el cronista Carlos Francisco Tavizón; Minerva Solano, directora de Cultura de Culiacán; y el biólogo Yamel Rubio, del Museo del Jaguar, completan la plana.

Tras recordar que en el año 2000, Cosalá y Mazatlán recibieron el decreto como Zona de Monumentos Históricos, el director del Centro INAH Sinaloa considera que uno de los pendientes en la materia, es la eventual firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Bellas y Artes y Literatura (INBAL) y el INAH, para que éste apoye al primero en la protección del legado arquitectónico del siglo XX en la entidad.

Asimismo, adelanta que en fecha próxima la representación estatal del INAH firmará un convenio con la Asociación de Cronistas de Sinaloa (la cual agrupa a los cronistas de los 18 municipios), para afianzar la difusión y divulgación de la historia del estado.

Servando Rojo señala que entre los aspectos a reforzar dentro y fuera del Centro INAH Sinaloa, lo cual requiere la colaboración de expertos, están la atención del patrimonio mueble y la investigación de los pueblos originarios, como los mayo, que habitan en la entidad.

En materia arqueológica, concluye, aunque Las Labradas, zona arqueológica de petrograbados a la orilla del mar (ubicado 50 km al norte de Mazatlán,) es la única abierta oficialmente al público, hay otros sitios a los que se dará impulso importante, como el Cerro de Tecomate, en Chametla; el Cerro de la Máscara (también llamado El Fuerte); El Calón, una milenaria pirámide de conchas, de 85 x 87 metros y más de 20 m de altura; así como las misiones jesuitas del norte del estado.

Te podría interesar: INAH presentó su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *