Cierran Zona Arqueológica de La Quemada, Zacatecas

Cierran Zona Arqueológica de La Quemada, Zacatecas

Autor:
18/07/2021

557924

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que la Zona Arqueológica de La Quemada, en Zacatecas, cierra sus puertas a la visita pública.

El anunció se dio a partir de este domingo 18 de julio y hasta nuevo aviso.

Lo anterior, de acuerdo a los protocolos establecidos ante un caso confirmado de COVID-19, y con el fin de llevar a cabo la limpieza y sanitización correspondientes.

Así como para mantener en cuarentena a posibles casos de contacto, como lo indican los lineamientos sanitarios.

Para las autoridades federales, estales y el INAH es prioridad garantizar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, así como la de las y los visitantes a sus recintos culturales.

Por lo que el Instituto continuará implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros.

Importancia cultural

Los antiguos habitantes de La Quemada se establecieron en el Valle de Malpaso, actual territorio del municipio de Villanueva al centro sur del Estado de Zacatecas.

La ocupación prehispánica se presentó entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C.

Convirtiéndose en un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos.

La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura.

En el lugar existe un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva.

El resto del cerro fue adecuado con grande terrazas para nivelar y construir varias plazas y grande salones.

La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control.

Por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenía a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.

Acceso

La zona arqueológica de La Quemada se localiza 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas. Partiendo de la ciudad capital se toma la carretera federal 54, México-Guadalajara.

Rumbo a la población de Villanueva, se continúa sobre la carretera en el crucero Zacatecas-Villanueva-Jerez, pasando posteriormente por la comunidad de Felipe Ángeles.

Sobre la carretera Zacatecas a Villanueva se encuentra el entronque de La Quemada (Se anuncia como Ruinas de Chicomoztoc).

De este crucero de ingresa a 2.500 kilómetros para encontrar la caseta de ingreso a la zona arqueológica.

Te podría interesar: Black Jack nuevo anime de estreno en Canal 22

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *