Contigo en la distancia, una ventana a la diversidad cultural

Contigo en la distancia, una ventana a la diversidad cultural

Autor:
28/12/2020

380159

  • La plataforma ha permitido a una audiencia cercana a 12 millones explorar una amplia oferta cultural
  • Un 80% de los contenidos que se ofrecen en contigoenladistancia.cultura.gob.mx fueron creados durante la contingencia sanitaria.

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el arte y la cultura no se detuvieron, encontraron nuevas formas de estar en contacto con la población y seguir formando comunidad; una de ellas fue a través de la plataforma Contigo en la distancia, parte de la estrategia del mismo nombre que la Secretaría de Cultura puso en marcha para que las audiencias puedan ejercer su derecho a la cultura sin salir de casa.

Como ha hecho énfasis desde su creación, el 25 de marzo, este espacio digital “ha sido la ventana a la diversidad cultural y lingüística del país, donde más de 80 instituciones públicas y privadas se sumaron para que la cultura llegara a cada casa; ha permitido mantener la interacción entre los artistas y su público. Es un terreno en lo digital que ya ganamos y no vamos a perder”.

Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) cuenta con más de 11 mil contenidos culturales de acceso gratuito ― 80% generados durante la contingencia sanitaria― los cuales han sido disfrutados por una audiencia de alrededor de 12 millones, la mayoría residentes de México, pero también hay visitas desde Estados Unidos, Colombia, España, por mencionar algunos países.

Entre los recursos disponibles se encuentran audiovisuales, libros, conciertos, tutoriales, cápsulas informativas, obras de teatro, juegos interactivos, recorridos virtuales, documentales y muchos otros materiales que están clasificados en 14 categorías, de las cuales las secciones de Inicio, Festival Internacional Cervantino y Videos han sido las más visitadas.

La plataforma Contigo en la distancia ha contribuido a difundir la escena musical por medio de las tres ediciones del festival “Contigo en la Distancia”, donde 700 mil personas gozaron del talento de artistas como Eugenia León, Regina Orozco, Amandititita, Paté de Fuá, María Inés Ochoa, La China Sonidera y Ely Guerra, entre otros.

A éste se suma “Contigo en la Distancia, festival de fin de año”, evento realizado del 17 al 20 de diciembre para acompañar a la población durante la época decembrina e impulsar el mensaje de celebrar sin salir de casa, y en el que más de 500 mil espectadores disfrutaron en directo de artes escénicas y musicales con la presencia de 955 artistas en escena, entre ellos: María Reyna, los Patita de Perro, Rodrigo de la Cadena, Mario Iván Martínez, Conchi de León; las bandas comunitarias: Banda de Tlayacapan Brígido Santamaría, de Morelos, y las representantes de Oaxaca: Banda Comunitaria “Mujeres del Viento Florido” de Tlahuitoltepec, Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez y Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco. Cabe destacar que se pueden revivir las presentaciones a través de la sección #CelebremosEnLaDistancia.

Contigo en la distancia también fue sede del Festival Internacional Cervantino en su edición 48, donde en alianza con otras plataformas, cerca de 4 millones de espectadores pudieron explorar la oferta del Festival del Espíritu, del cual todavía hay presentaciones en la plataforma.

Sobre esta edición, la secretaria Frausto Guerrero mencionó que “millones de personas, de México y de países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, entre otros, se reunieron a través de diversas plataformas virtuales. El formato digital representó desafíos y nos ofreció muchas virtudes, por ejemplo, por primera vez el Cervantino fue completamente gratuito y sin límite de acceso”.

De igual forma, para conmemorar el Día de Muertos, se realizó el concierto de Lila Downs Canto a la Memoria, en el que 1.5 millones de personas accedieron en directo a este evento, también a través del Sistema Público de Radiodifusión.

Además, la plataforma propició un espacio para conocer los proyectos de letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales y composición acústica de 225 artistas que participaron en el evento del Tercer Encuentro del programa Jóvenes Creadores 2020, el cual esta ocasión se adaptó a un formato digital y fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca). A través de Contigo en la distancia y de la plataforma del sistema, fue disfrutado por más de 280 mil personas.

Cabe destacar que el amplio acervo cultural que se encuentra en Contigo en la distancia también está al alcance de la población vía correo electrónico, ya que mediante la iniciativa de Contigo en tu mail, los usuarios reciben en su correo electrónico información sobre las expresiones culturales en México y el mundo que están en la plataforma. De igual forma, obtienen recomendaciones de películas, museos, proyectos artísticos, noticias culturales y más; a través de la suscripción gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para apoyar a la comunidad artística y cultural, así como impulsar su creatividad y talento para desarrollar proyectos durante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Cultura utilizó la plataforma Contigo en la distancia para dar a conocer 24 convocatorias, en las que resultaron seleccionados más de 3 mil creadores, quienes, en conjunto, han sido beneficiados con más de 78 millones de pesos.

Entre las convocatorias destacan “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, que tuvo por objetivo incentivar a la comunidad artística y cultural y proporcionar contenidos culturales de calidad a la sociedad, donde se beneficiaron a mil 351 creadores, con 20 mil pesos netos por su proyecto.

Mientras que mil 263 artistas y profesionales de la cultura fueron acreedores a un monto individual de 13 mil pesos netos por su participación en alguno de los rubros de “Contigo, Banco de Producciones”, como lo son “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, o “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

A su vez, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces presentó la convocatoria “Alas de Lagartija. Libros de autor para todas las edades”, con la cual resultaron seleccionados 10 proyectos, cuyos creadores recibieron 21 mil pesos netos por obra, como pago único por los derechos de publicación de la misma.

A través de las convocatorias “Un día en casa”, de Canal 22, y “Teatro en casa en tiempos del COVID -19”, del Centro Cultural Helénico, diversas las familias participaron y crearon sus propias obras; las seleccionadas fueron transmitidas por Canal 22.

Para apoyar a los espacios escénicos independientes del país ante la presencia del COVID-19, se creó la convocatoria “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”, que benefició a 91 recintos independientes de espectáculos.

Asimismo, mediante la convocatoria “Reactivación de espacios escénicos independientes” se apoyó a la reapertura escalonada de los espacios escénicos independientes, acorde a los semáforos epidemiológicos y cumpliendo con las medidas sanitarias.

En la primera fase resultaron beneficiados 79 proyectos en dos categorías: la primera etapa para espacios con aforo de 40 a 100 localidades, donde se seleccionaron 45 ganadores, para recibir hasta 150 mil pesos; en la segunda, se apoyaron los proyectos de 34 espacios con aforo de 101 localidades en adelante y con posibilidad de recibir hasta 300 mil pesos.

Respecto a la segunda fase de esta convocatoria, que cerró el 17 de noviembre, ofreció apoyo de hasta 100 mil pesos para espacios alternativos y/o con aforo menor a 40 localidades, fueron beneficiados 33 proyectos.

De esta manera, la plataforma Contigo en la distancia se ha afianzado como un sitio en el que las personas pueden ejercer su derecho a la cultura sin tener que salir de casa; además es un espacio donde los artistas desarrollan su creatividad y encuentran apoyo durante la emergencia sanitaria. Cabe resaltar que los contenidos que se ofrecen en la plataforma son variados para todo tipo de público y se nutren constantemente.

Te podría interesar: “Telar” fungirá como una red social cultural

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *