Develan los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca

Develan los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca

Autor:
31/05/2021

516285

Capa por capa, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han ido develando los últimos siete siglos de una vivienda xochimilca.

Como sucedió y sigue ocurriendo en ciertas zonas de Ciudad de México, los vestigios demuestran los esfuerzos de sus habitantes tempranos por evitar la inundación de sus hogares, xochimilca.

Asimismo, el descubrimiento de, al menos, 17 entierros indica la transición paulatina de la práctica funeraria mesoamericana a la cristiana, venida tras la conquista.

Mediante un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura federal, especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, llevan tres meses hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

La intervención en el sitio, donde se proyecta la construcción de un local comercial, fue necesaria debido al alto potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía.

La coordinadora del salvamento arqueológico, Mara Abigail Becerra Amezcua, y sus colegas Hussein Amador Palacios y Areli Recoba Guarneros, han constatado que los sucesivos moradores realizaron escasos cambios a las estructuras de una casa ubicada en el Barrio San Pedro Tlalnáhuac.

Manteniendo prácticamente la misma disposición espacial desde el periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.). A ese periodo, coincidente con el poderío culhua en la Cuenca de México, también referido como complejo Azteca I que corresponde el contexto más antiguo, registrado a más de dos metros de profundidad, explica Mara Becerra.

Diversas oquedades en los estratos arcillosos (bentonitas con alta capacidad de absorción).

Evidenciaron la intención de los viejos habitantes por mejorar el terreno natural.

Cuya función debió dirigirse hacia el control del agua del lago somero y mantenimiento de las áreas chinamperas.

Esto para el cultivo y recuperación de los recursos lacustres que aprovecharon para el autoconsumo.

El estrato superior inmediato detectado por los arqueólogos corresponde a la ocupación del periodo Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).

Del que se conservan los restos de dos conjuntos habitacionales, al norte y al sur del terreno.

Elaborados con muros de piedra y adobe, pisos y apisonados consolidados y de buena calidad, así como un tlecuilli o fogón, asociado a un cuarto.

Cabe recordar que Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica, al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

También, se registró una variedad de elementos añadidos: muros de contención y sistemas constructivos con cajones de relleno.

Además de pequeñas plataformas y levantamiento de pisos continuos.

Dispuestos para renivelar los espacios por las constantes inundaciones de la zona Xochimilca

Te podría interesar: Ambulante presenta “No sucumbió la eternidad”

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: