Disfruta del concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, interpretando a Mozart y Gutiérrez Heras

Disfruta del concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, interpretando a Mozart y Gutiérrez Heras

Autor:
22/05/2020

163754

  • El domingo 24 de mayo al mediodía, podrán disfrutarse estos conciertos llenos de virtuosismo y disfraces de distintas épocas

Divertimento en Re mayor, KV 136 de Wolfgang Amadeus Mozart y Una melodía mexicana y ocho disfraces de época de Joaquín Gutiérrez Heras, integran la segunda parte del concierto familiar ofrecido por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en el Conservatorio Nacional de Música que se transmitirá el domingo 24 de mayo a las 12:00 horas.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició el mes pasado la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de sus temporadas anteriores, y pueden disfrutarse en el Facebook oficial de la OCBA : https://youtu.be/zYcAqKGxhA8

El Divertimento en Re mayor está escrito en una clásica forma de sonata, con un movimiento lento (andante) entre dos rápidos (allegro y presto). Se dice que su estructura manifiesta claramente la influencia de Michael Haydn, a quien Mozart tomó como modelo para varias de sus obras. Como su nombre lo indica, es una pieza de carácter alegre y ligero, al tiempo que exige un alto virtuosismo por parte de los intérpretes.

Por otra parte, Gutiérrez Heras empleó una melodía tradicional de las posadas decembrinas para crear Una melodía mexicana y ocho disfraces de época. Los disfraces estilísticos que eligió el compositor fueron: medieval, renacentista, barroco, clásico, romántico, impresionista, comedia musical y nacionalista mexicano. Esta versión sinfónica de la obra ha significado, simultáneamente, un trabajo más complejo para su autor y una experiencia musical más completa para el público.

Luis Manuel Sánchez fue el director huésped de este concierto de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Inició sus estudios musicales a los ocho años como ejecutante de percusiones y piano. En la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México concluyó la licenciatura en Tuba. Cursó la carrera de Dirección Orquestal bajo la guía del maestro Ismael Campos Tinoco.

Te podría interesar: OCBA presenta concierto para dos flautas, orquesta y arpa del compositor Eduardo Angulo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *