Disfruta en línea de Otello, la ópera más aclamada de Verdi

Disfruta en línea de Otello, la ópera más aclamada de Verdi

Autor:
21/05/2020

162746

  • Se transmitirá el domingo 24 de mayo a las 17:00 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia
  • El reparto incluye al tenor lituano Kristian Benedikt, la soprano rusa Elena Stikhina, el barítono italiano Giuseppe Altomare y la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez

Otello, ópera en cuatro actos, es la penúltima obra compuesta por Giuseppe Verdi (1813–1901) a los 74 años de edad. La pieza lleva a escena las intrigas y el drama que caracteriza la obra de William Shakespeare (1564-1616), The tragedy of Othello, the moor of Venice (La tragedia de Otello, el moro de Venecia), de quien Verdi era un ferviente admirador.

La producción se suma a la temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que se podrá disfrutar a partir de este domingo 24 de mayo, a las 17:00 horas, en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  sección Videos) y en el canal de YouTube del INBAL (https://bit.ly/OtelloOBA1).

La ópera, con libreto en italiano de Arrigo Boito, es una de las tres creaciones de Verdi inspiradas en trabajos de William Shakespeare. Las otras dos son Macbeth, anterior a Otello y Falstaff, última obra de su catálogo.

La anécdota se ubica en Chipre, donde Otello, victorioso general moro al servicio de la República de Venecia y gobernador del lugar, es víctima de las intrigas urdidas por Iago, su alférez, resentido por no haber sido designado capitán. El desenlace resultará en una tragedia que cubrirá de sangre inocente el palacio del moro.

Es una producción del año 2017, realizada bajo la dirección escénica de Luis Miguel Lombana, con Adrián Martínez Frausto como escenógrafo; Laura Rode y Regina Morales en el diseño de iluminación; con un vestuario diseñado por Estela Fagoaga y maquillaje y peluquería de Maricela Estrada.

El reparto incluye al tenor lituano Kristian Benedikt, como Otello; la soprano rusa Elena Stikhina, como Desdémona; el barítono italiano Giuseppe Altomare y la mezzosoprano mexicana Encarnación Vázquez, en los papeles de Iago y Emilia, respectivamente. Completan el reparto Andrés Carrillo, Enrique Guzmán, Alejandro López, Tomás Castellanos y David Echeverría, con la participación del coro infantil Grupo Coral Ágape, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, todos bajo la batuta de Srba Dinic.

Te podría interesar: La italiana en Argel, ópera bufa para disfrutar en casa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *