Edición digital de “Luis Fandiño Danza generosa y perfecta”

Edición digital de “Luis Fandiño Danza generosa y perfecta”

Autor:
01/05/2021

491715

El bailarín, coreógrafo y maestro Luis Fandiño es “uno de los más grandes intérpretes que ha tenido México desde los años 50”.

Planteó la investigadora Margarita Tortajada durante la presentación de su libro “Luis Fandiño Danza generosa y perfecta”.

Como parte de la XXII Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, que organiza el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

La trayectoria y figura del maestro Fandiño, ganador del Premio Nacional de Danza José Limón, máximo reconocimiento del arte dancístico en el país.

Es “de gran importancia en la historia de la danza escénica mexicana”, subrayó la autora, al señalar que “ha sabido bailar con gozo.

Crear su danza siguiendo sus principios de generosidad y búsqueda de perfección, y transmitir su sabiduría y presencia amorosa”.

El maestro Fandiño, presente en la sesión en que fue comentado el libro sobre su vida en los escenarios.

Agradeció las palabras de la investigadora, y con voz calma señaló: “Encontré que la danza es una actividad que pueden desarrollar tanto hombres como mujeres.

Me tocó expresarme como hombre, siendo para mí una experiencia especial, aunque nunca pensé que pudiera tener una incidencia en la danza que le interesara al gran público”.

De su papel como intérprete, el experimentado coreógrafo comentó: “Siempre tuve admiración por el cuerpo, como instrumento perfecto que nos permite transmitir infinidad de expresiones, y al ver intérpretes dentro de la danza expresarse tan maravillosamente, me decidí a hacerlo sin pensar en las consecuencias”.

En ese punto intervino Margarita Tortajada para coincidir en que “la danza es un espacio humano para expresarse, para transformar, para reflexionar sobre la vida”.

Respecto a su libro “Luis Fandiño. Danza generosa y perfecta”, la autora explicó que “surge de su interés por la historia de la danza en México.

Pero también por la visión de género”, porque aún hoy, aunque en menor medida, se considera a la danza escénica como un espacio femenino.

Cuando no hay razón alguna para que así sea y el caso del maestro Fandiño lo demuestra palmariamente.

Académica del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”.

ATortajada se le considera pionera en estudios de género en el campo de la danza y reúne, por lo demás, la doble cualidad de haber sido bailarina de danza contemporánea.

De su forma de trascender en el ámbito escénico a pesar de las adversidades, el maestro Fandiño adujo que “insistir en trabajar a pesar de todo.

Fue lo que me hizo subsistir y encontrar todos los medios para poder seguir sin apartarse del compromiso de ser independiente”.

El libro apareció en el año 2000 y ahora ha sido reeditado en formato digital que permitió incorporar casi un centenar de fotografías.

Y enlaces a una serie de videos que muestran algunas de las clases del maestro Fandiño en la Escuela Nacional de Danza.

La presentación del libro puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ST-GMR5Gh7A

Te podría interesar: Analizan las coincidencias y disentimientos entre México e Italia, en la época contemporánea

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: