El Centro de la Imagen da inicio a una serie de exhibiciones sobre la diversidad natural y cultural mexicanas

El Centro de la Imagen da inicio a una serie de exhibiciones sobre la diversidad natural y cultural mexicanas

Autor:
18/10/2020

313766

A través del Centro de la Imagen y el Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en alianza con las alcaldías Xochimilco, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras, presentan “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, exposiciones visuales que invitan a apreciar la diversidad y riqueza de México en cuanto a naturaleza, arquitectura y vida cotidiana.

Ubicadas en espacios públicos, las propuestas ofrecen una pausa visual a las personas que transitan en la zona con el fin de reactivar las actividades culturales de manera gradual; cada una está montada de manera estratégica para evitar aglomeraciones y así respetar los protocolos de sana distancia.

Sobre esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “La pandemia nos ha enseñado la importancia de los espacios públicos y abiertos, por lo que con ‘Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público’ invitamos a la gente a redescubrirlos, a recuperarlos y así, reactivar la cultura en la Ciudad de México, sin descuidar la salud”.

En un recorrido por Naturae: Naturaleza y paisaje mexicano, en el Parque Ecológico Xochimilco, con el que se realizó la inauguración simbólica de las tres exposiciones, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, afirmó que: “Encuentros fortuitos, como iniciativa de reactivación cultural, toma importancia de doble vía, por un lado fomentó la amplia participación de artistas en un mismo proyecto expositivo, y por otro lado, le permite al público apreciar la riqueza cultural de nuestro país”.

Mientras que la curadora de esta exposición, Valeria Caballero Aguilar, comentó: “Para el trabajo de montaje se agruparon bloques de imágenes con la intensión de promover el dialogo entre las piezas y así ofrecer al público una lectura interesante de la selección de obras. Celebro que nuevamente podamos encontrar vida cultural en las calles”.

A su vez, la artista visual María Fernanda Saavedra Ortiz, quien expone la obra En silencio, comentó: “Mi trabajo gira en torno a la representación de la naturaleza como fuente de conocimiento y creatividad a través del cruce de diversos lenguajes artísticos”.

Las muestras, que fueron coordinadas por el Centro de la Imagen, en colaboración con el programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, son:

  • Naturae: Naturaleza y paisaje mexicano se conforma de 30 fotografías de diferentes artistas, las cuales presentan paisajes, plantas y animales endémicos, así como ecosistemas nativos del país.
  • En la alcaldía Venustiano Carranza, en el camellón peatonal de la avenida Lázaro Pavía, las personas podrán encontrar Silentium: Tejido social y vida cotidiana, son 27 obras visuales que que permiten apreciar distintas formas de convivencia, sea por lazos familiares o ideológicos, por el juego, la fiesta o el baile. También revela aspectos de la identidad mexicana, no sólo las tradiciones, sino el humor, a veces accidental, que nos caracteriza en los juegos de palabras.
  • Tellus: Arquitectura y patrimonio nacional reúne en la explanada del Foro Cultural de la Magdalena Contreras 30 imágenes que muestran vistas y detalles de zonas arqueológicas, principalmente del Sur de México, así como la belleza arquitectónica de edificios y monumentos emblemáticos de la capital y sus alrededores.

El proyecto contempla también la creación de una publicación digital como una extensión a las exhibiciones, donde, además de recopilar las obras, éstas tendrán una nueva revisión, mediante textos literarios y actividades educativas que invitan a interactuar y reflexionar sobre la imagen y su relación personal con los temas que aborda la propuesta visual.

En “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público” intervienen más de 100 personas entre artistas, curadores, diseñadores, escritores, montajistas y líderes de proyecto, quienes fueron seleccionados de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos.

De la convocatoria, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes se hacen acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación en las iniciativas: “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”; “Reactiva tu imaginación y haz radio”, y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

Esta iniciativa busca el desarrollo de proyectos culturales en la capital del país, así como fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en esta Nueva Normalidad, lo que garantiza el derecho a la cultura y contribuye a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos y seguros.

Te podría interesar: El escenario del FIC abarcó tres continentes durante cinco días de fiesta cultural

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *