Espectacular elenco protagoniza Don Giovanni, de Mozart, en la temporada de Ópera de Bellas Artes

Espectacular elenco protagoniza Don Giovanni, de Mozart, en la temporada de Ópera de Bellas Artes

Autor:
12/09/2020

281128

Con un extraordinario elenco en el que figuran el barítono inglés Christopher Maltman, el tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano mexicana Olivia Gorra, se presenta la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el domingo 13 de septiembre, a las 17 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, el canal de YouTube del INBAL y Facebook de Ópera de Bellas Artes y del INBAL.

La famosa ópera en dos actos, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), basado en El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (1579-1648), cierra la tercera temporada virtual de Ópera de Bellas Artes.

El célebre dramma giocoso realizado en coproducción con el Festival del Centro Histórico y escenificado en 2015 como parte de la temporada de la Ópera de Bellas Artes, es el segundo de la llamada Trilogía Mozart –Da Ponte, que con Le nozze di Figaro y Così fan tutte constituyen un corpus fundamental en el catálogo mozartiano y en la ópera de todos los tiempos.

Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni (El libertino castigado, o sea Don Juan) se estrenó en el Teatro de Praga en octubre de 1787. La historia procede del mito de Don Juan que existe en la literatura de diversos países europeos y que ha sido atribuida a la obra dramática de Tirso de Molina.

Don Giovanni es un seductor empedernido que, a pesar de los ruegos de una de sus conquistas recientes, Donna Elvira, no deja de cortejar a cuanta mujer encuentra a su paso: italianas, alemanas, francesas, turcas o españolas; solteras, casadas o comprometidas; a todas las desea por igual. Su carrera de encantador sigue a toda su capacidad, hasta que un ser proveniente del mundo de los muertos lo llama a rendir cuentas.

Se trata de una gran producción altamente elogiada desde su primera aparición en 2009 por su dinamismo, idea conceptual y escenografía. La función que se presenta corresponde a su reposición, en el año 2015, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con un elenco espectacular.

El reparto de esta puesta en escena está integrado por el barítono inglés Christopher Maltman, como Don Giovanni; la soprano italiana Erika Grimaldi como Donna Ana; el tenor mexicano Ramón Vargas en el papel de Don Ottavio; y la soprano mexicana Olivia Gorra encarnando a Donna Elvira. Complementan el elenco Armando Gama, como Leporello; Guillermo Ruiz como El Comendatore; mientras que Juan Carlos Heredia y Angélica Alejandre integran la pareja formada por Masetto y Zerlina.

La dirección de escena está a cargo de Mauricio García Lozano, Jorge Ballina es el creador de la escenografía, la iluminación está diseñada por Víctor Zapatero, el vestuario es creación de Jerildy Bosch y Gina Paris es la encargada de la coreografía y el movimiento escénico, sobre diseño original de Verónica Falcón. Participan, asimismo, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el primero dirigido por John Daly Goodwin, todos ellos bajo la batuta del maestro Srba Dinić.

Te podría interesar: Ópera de Bellas Artes inicia Tercera temporada virtual con Misa de Réquiem de Verdi

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *