FIMNME presentó 47 videos con 83 obras de 78 compositores

FIMNME presentó 47 videos con 83 obras de 78 compositores

Autor:
28/03/2021

463605

  • El Laboratorio virtual de creación musical se realizó en forma virtual del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo

Un total de 47 presentaciones, entre transmisiones en vivo y videos de conciertos grabados desde el Palacio de Bellas Artes.

Así como contenidos generados a distancia, resultado de las tres categorías de la convocatoria:

  • Estreno de obra, Creación colaborativa y Talleres de creación.

En cuyo contexto se presentaron 83 obras de 78 compositores nacionales y extranjeros.

Conformaron la programación del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME).

Realizada en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La edición 2020 del FIMNME buscó privilegiar la salud de creadores, intérpretes y público, así como propiciar intercambios artísticos y formativos.

Por lo que se transformó en un Laboratorio virtual de creación musical que se desarrolló a lo largo de cuatro meses.

Del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo pasado.

En este contexto, el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José Julio Díaz Infante, destacó que:

“Este año el FIMNME se distinguió por adaptarse a los tiempos extraordinarios que vivimos, por el uso de las redes sociales para llegar a un mayor público, pero ante todo por mantener su carácter como espacio de intercambio entre compositores e intérpretes nacionales; sin dejar de lado la presencia de las nuevas generaciones, la interacción con talento internacional y las colaboraciones interinstitucionales”.

El foro internacional contó con la participación de destacados intérpretes y agrupaciones, como:

Dúplum, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Túumben Paax, Barra Libre, Tetraktys, Liminar.

En colaboración con el ensamble suizo Contrechamps, así como la agrupación franco-argentina AWKAS y el Ensamble Cepromusic, éste último constituido en piedra angular de esta edición.

De igual manera, es importante resaltar las colaboraciones con el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Academia de Artes de México, Ibermúsicas, Pro Helvetia (Suiza), Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Festival Internacional Callejón del Ruido, Universidad de Guanajuato y Universidad Veracruzana.

 

Para la compositora Georgina Derbez, “fue fantástico este tipo de colaboración porque la obra viaja a todas las partes del mundo, sin superar la experiencia de estar en un concierto en vivo. De esta manera, mucha gente lo ve y lo puede conocer y disfrutar. Paralelamente, se abre la posibilidad de integrar una videoteca con presentaciones que muestran una gran calidad interpretativa y grabaciones de gran calidad. Es una propuesta increíble e innovadora”.

El CMMAS, espacio dedicado a la investigación, promoción y difusión de música y manifestaciones artísticas relacionadas al mundo sonoro.

Participó en esta edición del FIMNME con un Taller de creación acusmática para jóvenes compositores, del que resultó seleccionado el trabajo de dos de ellos para su publicación.

El director del CMMAS y tutor del taller de creación, Rodrigo Sigal, puntualizó que “en esta edición se dio la oportunidad de que las nuevas generaciones se presentaran y escucharan obras que están ligadas a la forma de trabajar del CMMAS (…). La selección para esta edición del foro se caracterizó por la diversidad de las piezas y la calidad de los compositores: se reunieron autores de estéticas distintas, se buscó privilegiar la diversidad: fue un escaparate de la música que se está creando en México”.

Por su parte, el compositor mexicano Jorge Vidales, quien participó con Piezas fantásticas, enfatizó:

“Me parece bien que se haya buscado la manera de continuar con el foro y se logró, aunque no de la forma tradicional a la que estamos acostumbrados.

Es valioso que se haya explorado una nueva forma para encauzar el futuro del FIMNME”.

Te podría interesar: “El Gran Pez” se proyectará en la Cineteca Municipal

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *