Gabriela Mistral y sus obras más destacadas

Gabriela Mistral y sus obras más destacadas

07/04/2021

471807

Chile. – Le rendiremos homenaje con algunas de las obras más destacadas de la poeta Gabriela Mistral. Una de las escritoras más reconocidas de la literatura chilena e hispanoamericana y ganadora del Premio Nobel de Literatura.

La escritora Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña, y para recordarla en su día, te dejaremos una lista de recomendaciones de las obras más destacadas de la poeta chilena.

Desolación

Un poema que obedece a los estragos emocionales sufridos por la autora, a causa del suicidio de su novio, Romelio Ureta. En el comienzo del poema, describe la soledad, sintiendo su presencia como oculto por elementos que tienden a confundir: la niebla, la noche. Alude su infelicidad o mala suerte: “ola de salmuera”, “tierra que no tiene fuente”. Es decir, no hay alegría en su vida.

Ternura

La primera edición de Ternura se subtituló Canciones para niños.

Ternura cuenta con una veintena de poemas de la poetisa incluyendo rondas infantiles y canciones de cunas.

No solamente pretendía entretener y educar a niños por medio de la poesía, sino que también era un llamado a los adultos respecto de su responsabilidad ante la situación de aquellos, en particular por los niños que vivían en situación de abandono.

Tala

Conmovida por la situación de desamparo de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, la autora decidió en 1938 publicar su tercer poemario, titulado Tala.

Fiel a su compromiso por los niños, como motivo poético y de lucha personal, en Tala la escritora chilena demuestra asimismo un profundo sentido de identidad y preocupación por la tierra americana, dando paso a un nuevo caudal poético.

Te puede interesar:  Gabriela Mistral, tan vigente en las letras como su Nobel

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *