Gigapixel, expone los diversos textiles de México

Gigapixel, expone los diversos textiles de México

Autor:
28/12/2020

380202

  • Los textiles son tan diversos como los pueblos indígenas que los elaboran. En ellos se plasman historias y formas de ver el mundo.
  • Conoce piezas textiles a detalle con estas obras en formato gigapixel disponibles en contigo en la distancia

Museos de México es un proyecto estratégico de la Agenda Digital de Cultura, que tiene como objetivo poner a disposición del público el patrimonio cultural digitalizado de siete museos paradigmáticos de México, a través de una plataforma web práctica e intuitiva, centrada en la colección de estos museos, y en los usuarios.

Las siete páginas de web están desarrolladas bajo robustos manejadores de colecciones digitales que permitirán a los profesionales de museos, gestionar de manera sustentable las colecciones, optimizando la labor de preservar y difundir estos acervos.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Conectar la colección y el conocimiento que generan cientos de investigadores en torno a ésta con el público
  • Reestructurar la información con una nueva arquitectura de datos
  • Crear páginas web multiplataforma con una interfaz gráfica bajo las necesidades de cada museo.
  • Acceso abierto y universal a las colecciones y sus metadatos
  • Permitir a los usuarios crear sus propias exposiciones

Cabe destacar que los siete sistemas serán interoperables con el Repositorio Nacional del Patrimonio Cultural Mexicano, y trabajarán bajo un mismo esquema de datos que permitirá aprovechar integralmente el capital de objetos de los museos, para enlazar los objetos y realizar búsquedas inteligentes en otros museos e instituciones.

El desarrollo tecnológico que sustenta el proyecto es código 100% libre y abierto, por lo que podrá ser reutilizado por otros museos o recintos del sector, lo que a la larga puede permitir la optimización de recursos y la homologación de plataformas, con miras a la interoperabilidad y sustentabilidad.

Con este proyecto, la Secretaría de Cultura, en el marco de su Agenda Digital atiende a sus ejes de coordinación sectorial, sustentabilidad y preservación, investigación y difusión de la cultura a través de medios digitales, y responde a su mandato de hacer uso de estas herramientas para acercar la cultura a un mayor número de mexicanos, y fomentar su internacionalización a través de Gigapixel.

Te podría interesar: “Esta tarde vi llover”, cantemos a Manzanero

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *