Hace 67 se reconoció el voto femenino en México y así recuerdan a las feministas que lo hicieron posible

Hace 67 se reconoció el voto femenino en México y así recuerdan a las feministas que lo hicieron posible

17/10/2020

312963

El voto femenino en México fue algo que se reconoció hace apenas 67 años, el 17 de octubre de 1953, a pesar de que desde finales del siglo XIX las mujeres ya habían comenzado a pedir tener voz y voto en los procesos políticos del país.

En 1884 organizaban protestas en donde pedían votar y continuaron esparciendo sus ideas formando grupos y creando protestas hasta 1910 cuando volvieron a tomar fuerza con “Las Hijas de Cuauhtémoc” que pedían involucrarse en las elecciones y prohibir la reelección.

Te podría interesar: Malala Yousafzai invita a su club de lectura internacional

En 1916 se realizó el primer Congreso Feminista impulsado por el gobernador de Yucatán (estado pionero en el derecho de las mujeres) y varias mujeres líderes de opinión, donde se difundieron ideas y el conocimiento sobre derechos comenzó a expandirse, pues en otros países las mujeres ya tenían ese derecho. Pero en la promulgación de la Constitución de 1917, fueron ignorados sus pedidos.

Sin embargo los años pasaron y no eran escuchadas hasta que en 1923 la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista y en una de sus principales demandas pidieron igualdad civil para poder votar y ser votadas. Aunque solo San Luis Potosí les otorgó el derecho de votar en elecciones locales y en Yucatán “La Monja Roja”, ganó a diputada pero fue obligada a renunciar mediante presiones sociales.

Fue hasta 1952 que Adolfo Ruiz Cortinez prometió darles el voto, aunque no lo hizo cuando ganó y entonces se desataron varias protestas de mujeres que exigían el cumplimiento de esta promesa de campaña. El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México y finalmente en 1953 se reformó la constitución.

Aunque fue hasta 1955 que tuvieron lugar las elecciones federales, que las mujeres pudieron, por primera vez, ejercer su voto.

En Twitter la tendencia del Voto Femenino en México ya se ha posicionado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *