Imcine le apuesta por la descentralización, promoción y apoyos para el cine y el audiovisual mexicanos

Imcine le apuesta por la descentralización, promoción y apoyos para el cine y el audiovisual mexicanos

Autor:
21/11/2020

346042

A través de la plataforma digital FilminLatino, se han realizado innumerables ciclos de películas, muestras, conversatorios virtuales, encuentros entre personas de diversas comunidades creadoras, así como se han apoyado las actividades virtuales de todos los festivales de cine que lo han solicitado.

Se ha dado continuidad a los apoyos a la creación audiovisual a través de distintos programas y actividades

Durante el 2020, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha dado continuidad a proyectos estratégicos que abonan al plan de trabajo por la descentralización de la cultura, la diversificación en públicos y la inclusión, con el objetivo de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria

A lo largo de este año ha seguido la estrategia, iniciada en 2019, para fortalecer el desarrollo cinematográfico y audiovisual en las regiones y comunidades del país, con especial atención a los pueblos indígenas y afromexicanos, las mujeres, nuevas generaciones de cineastas, poblaciones vulnerables y otros.

Programa Polos Audiovisuales, capacitación comunitaria: Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el programa, enfocado en fomentar la reconstrucción de la memoria colectiva, se transformó en Polos virtuales y dio atención en dos etapas a 18 entidades del país. A través de nuestras convocatorias resultaron seleccionados 389 participantes a quienes se les brindaron herramientas para la creación de cortometrajes documentales. Por primera vez se desarrolló el primero de los Polos Virtuales del Imcine diseñado para dar atención exclusiva a mujeres, en el Estado de México.

Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP), en La Albarrada, San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Debido a la pandemia, el programa del CAPP de formación para todas las etapas de la la postproducción cinematográfica se llevó a cabo de manera virtual, con 11 talleres, una clase magistral y dos cursos, en los que participaron 460 personas (238 mujeres y 222 hombres) provenientes de 32 entidades de México y de seis países distintos.

Acervos y circuitos regionales: Se llevó a cabo la primera etapa del “Seminario virtual para la conformación de acervos audiovisuales regionales” en la que participaron 27 invitados de 12 estados y que detonó un proceso de conformación de catálogos para la preservación y el reconocimiento de estos archivos y materiales fílmicos como parte de la identidad regional de cada estado en el país.

Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC): Se abrieron dos convocatorias, en la primera resultaron beneficiados 15 proyectos y en la segunda otros 15. En ambas fueron beneficiados proyectos cinematográficos provenientes de 12 entidades de México (Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estados de México, Michoacán, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Sonora) y tres de países de Centroamérica (Guatemala, Honduras y Panamá) con presencia de 25 lenguas indígenas. Todas las producciones han continuado su desarrollo con algunas limitaciones debido a la contingencia sanitaria, pero sin detenerse.

Dirección de Promoción del Cine Mexicano

Imcine continuó con la labor de garantizar el derecho de las audiencias a acceder al cine mexicano a través de distintas acciones.

Como parte la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, y con el objetivo de que el cine sea un acompañamiento para el público durante la contingencia sanitaria, se han realizado ciclos, muestras, conversatorios virtuales y proyecciones diversas.

Ciclo “El cine que nos une”: En colaboración con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., durante abril y mayo se llevó a cabo a través de 22 televisoras de distintos estados. Se transmitieron 52 películas mexicanas, logrando 2 mil 288 transmisiones y un aproximado de 30 millones de personas alcanzadas.

Muestra de Cine en Lenguas Indígenas: Entre julio y agosto, se realizó a través de 28 televisoras estatales y públicas de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., más una de alcance nacional, con un total de 267 transmisiones de cinco películas dialogadas en lengua náhuatl, tseltal, tsotsil, huichol, zapoteco y mixteco.

Muestra “El cine suena”: Se realizó la adaptación de tres cortometrajes producidos por el Imcine al proceso de audiodescripción, los cuales fueron transmitidos del 17 de julio al 15 de agosto en 27 radiodifusoras de señal abierta y tres en internet, con un total de 243 emisiones, como parte de los ejes de trabajo de inclusión de la Secretaría de Cultura.

Muestra “De aquí es la película”: Durante mayo y junio se transmitió este programa, que busca acercar las películas a las comunidades y regiones en las que fueron filmadas. 27 televisoras estatales y públicas de 24 estados participaron con un total de 56 transmisiones de 26 cintas nacionales realizadas en diferentes entidades del país.

#CineCharlas: Se realizaron 29 conversaciones a través de Facebook Live con realizadores y figuras de la industria, las cuales alcanzaron más de 500,000 espectadores.

FilminLatino: Este año, se ha posicionado como uno de los escaparates digitales más importantes de la industria fílmica en el país y la plataforma con la mayor oferta de cine mexicano. Al día de hoy cuenta con más de 260 mil usuarios y con una oferta de 1,741 títulos, de los cuales 78% son producción mexicana. Más de la mitad de sus contenidos están disponibles de manera gratuita para todos los usuarios residentes en el país. Este 2020 se agregaron más de 2 mil nuevos títulos, se realizaron varios estrenos (algunos simultáneos con salas de cine antes de que cerraran por la contingencia sanitaria) y se colaboró con 85 festivales, muestras y certámenes, con un total de 465 funciones especiales.

Como parte de su labor en el apoyo a la distribución y exhibición y el fomento del quehacer cinematográfico nacional, el Imcine ha participado y llevado a cabo las siguientes actividades:

Eventos y festivales de cine: A la primera quincena de noviembre de 2020, el Imcine ha participado en 42 festivales, en los cuales el cine mexicano ha obtenido 62 premios.

Programa de Otorgamiento de Donativos: Este año se han otorgado donativos a 27 proyectos: 20 de formación de públicos, exhibición y promoción del cine mexicano (festivales) y siete de proyectos de formación audiovisual y cinematográfica en todo el país.

Promoción Internacional: De enero a noviembre de 2020, el Imcine participó en 357 eventos cinematográficos internacionales, los cuales se han llevado a cabo en 61 países y 169 ciudades. Hasta la fecha, el cine mexicano ha obtenido 119 premios internacionales.

Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019: El 10 de junio se presentó virtualmente el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019, así como la versión web actualizada llamada AnuarioCineMx. Este documento tiene por objetivo mostrar el panorama de la industria cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición en México, y dio cuenta del año de mayor producción cinematográfica en nuestro país en toda la historia, con 216 películas producidas; la mitad de ellas con algún apoyo de dinero público.

Dirección de Apoyo a la Producción

Respecto a las actividades enfocadas a estimular la creación cinematográfica y audiovisual, en todas las etapas de creación, desde la escritura hasta la distribución y exhibición, y en todas las regiones del país, se registraron las siguientes:

Estímulo a creadores (categorías: escritura de guion y desarrollo de proyectos): Recibió 460 proyectos, de los cuales se seleccionaron 50; de ellos 21 fueron presentados por mujeres y 29 por hombres; 14 de las personas seleccionadas son residentes en los estados y 36 en la Ciudad de México.

20° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje / Por regiones: Se registraron 217 proyectos, de los cuales se seleccionaron 17: nueve dirigidos por mujeres y ocho por hombres.

Concurso de Guion de Cortometraje Contra la Violencia de Género “Nárralo en Primera Persona”: En el marco del Programa Equitativa, se publicó el concurso de guion de cortometraje “Nárralo en primera persona”, dirigido a mujeres y mujeres trans, que contaran historias en torno a la violencia de género en México. Se inscribieron 442 proyectos de 31 entidades del país, de los cuales cinco resultaron premiados.

Como lo mencionó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, durante su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno: “un tesoro de la cultura nacional es el cine. El apoyo del Estado mexicano a la cinematografía continúa sin restricciones. Los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100%. El Imcine cuenta con las atribuciones formales para apoyar directamente la producción cinematográfica en todas sus facetas”.

De igual forma, para asegurar el fomento al cine de calidad y la libertad creativa, la propia comunidad cinematográfica continuará siendo quien evalúe los proyectos a través de consejos representativos de todos los sectores y regiones, con igualdad de género, para asegurar así el fomento al cine de calidad y su total independencia creativa.

Eficine 189: Para el primer periodo de 2020, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se autorizaron 34 proyectos para producción: siete dirigidos por mujeres y 25 por hombres, dos codirigidos por una mujer y un hombre. Respecto a las empresas responsables de los proyectos, 31 son de CDMX, dos de Guadalajara y una de Nuevo León. Se autorizaron también 11 proyectos para distribución: cuatro dirigidos por mujeres y cinco por hombres, de los cuales un proyecto es codirigido por una mujer y un hombre, y uno es un proyecto cultural. En relación con las empresas responsables de los proyectos: 10 son de la Ciudad de México y una de Yucatán.

Para el segundo periodo de 2020, se autorizaron 21 proyectos para su producción: tres dirigidos por mujeres y 18 por hombres, 20 de la Ciudad de México y uno de Nuevo León. En distribución se autorizaron  13 proyectos: dos dirigidos por mujeres y siete por hombres, 10 de la Ciudad de México y uno de los estados de Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

Te podría interesar: Imcine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano 2020 ¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *