La arquitectura regenerativa busca volver al equilibrio con la naturaleza

La arquitectura regenerativa busca volver al equilibrio con la naturaleza

Autor:
29/06/2020

205498

  • En tres videos muestra los métodos constructivos con elementos naturales.

Ana Eugenia Vázquez fue seleccionada en la convocatoria Contigo en la distancia “Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por su proyecto Arquitectura Regenerativa, en el que difunde herramientas de diseño arquitectónico que fomentan las prácticas regenerativas propias de la construcción natural para la edificación de inmuebles.

En una serie de tres videos, los cuales se pueden consultar en la página Contigo en la distancia, en el apartado Comunidad Contigo, se explica qué es la arquitectura regenerativa, usos y beneficios; se presentan algunas pruebas con tierras, arcillas y arena como materiales de construcción y se muestra el proceso de edificación de un inmueble.

En entrevista, la especialista asegura que su proyecto nació frente a las necesidades que se viven en la actualidad para dotar de elementos naturales a la arquitectura para que sea regenerativa, así como de la idea de que la arquitectura tiene la obligación, como una de las Bellas Artes, de proporcionar una experiencia estética y funcional.

A diferencia de la arquitectura tradicional, la regenerativa busca volver al equilibrio con la naturaleza, en vez de existir a costa de ella, “es el cómo vamos a volver al equilibrio con lo que nos rodea”, comenta.

Beneficiada con 20 mil pesos por su proyecto, la arquitecta Vázquez eligió la realización de tres videos sobre los métodos constructivos naturales en torno a la arquitectura regenerativa.

“Tomamos los principios de la permacultura y de la construcción natural, uno de sus principios es aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta y por ello nace la idea de hacer estos tres videos iniciales sobre los métodos constructivos naturales en torno a esta arquitectura regenerativa”, explica la entrevistada.

Señala que los sistemas constructivos naturales son los más antiguos, pues una vivienda que utiliza estos principios tiene una garantía con buen mantenimiento, por supuesto, de por lo menos 100 años.

En cuanto a la seguridad de este tipo de construcciones, explica que además de ser térmicos, el material tiene la capacidad de “respirar” al permitir el flujo de viento e incluso, las humedades no se acumulan, se impulsa la participación de la comunidad y el diseño, al usar elementos propios del lugar, es orgánico; en tanto que el costo de construcción y mantenimiento es menor ya que los materiales con los que se construye son propios de la región, provenientes de la tierra y de calidad.

Considera que si existe alguna corriente arquitectónica que debe de tomar impulso en este momento, esta debe tender hacia lo sostenible, por lo que la arquitectura regenerativa es una gran solución.

A decir de Ana Eugenia, la convocatoria Contigo en la distancia “Movimiento de Arte en Casa” de la Secretaría de Cultura, al abrir una categoría de Arquitectura, le dio una oportunidad para compartir su visión sobre el diseño arquitectónico y presentar su visión de hacia dónde debe tender el desarrollo de esta disciplina.

Te podría interesar: Trabajan en el rescate de la Casa de la Malinche

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *