Museo Ex Teresa Arte Actual invita a participar en Ecos cotidianos

Museo Ex Teresa Arte Actual invita a participar en Ecos cotidianos

Autor:
23/05/2020

164889

  • Las grabaciones reunidas serán transmitidas en una presentación colectiva a través de Radio Nopal el 27 de mayo, a partir de las 20:00

Para expresar cómo ha cambiado el paisaje sonoro ante el COVID-19, así como testimoniar la experiencia vivida durante el confinamiento, el museo Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) convoca a participar en la actividad virtual Ecos cotidianos: escuchar en pausa, con lo que se pretende conocer las diferentes manifestaciones emocionales que se han experimentado desde casa.

Como parte de las actividades organizadas en el contexto del Día Internacional de los Museos 2020, el recinto perteneciente a la red museográfica del INBAL, invita al público a enviar un audio, ya sea grabación de campo, composición, paisaje sonoro o nota de voz, antes del 24 de mayo, en el que se exprese cómo ha cambiado la sonoridad en su entorno.

Las grabaciones reunidas serán transmitidas en una presentación colectiva a través de Radio Nopal el 27 de mayo, a partir de las 20:00 horas, como parte de la segunda Noche de Museos Virtual de Ex Teresa Arte Actual.

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, en colaboración con las plataformas digitales independientes Grafofonía y Radio Nopal, a fin de invitar a una reflexión colectiva desde la escucha sobre las transformaciones percibidas durante este periodo de confinamiento.

Las interrogantes

¿Cómo se han visto alterados tus sonidos cotidianos? ¿Qué escuchas en y desde casa? Para ti ¿cuál sería el sonido de la pandemia? ¿Cómo transmitirías lo que sientes en forma de sonido?, son las preguntas que se plantean a jóvenes y adultos para participar en esta actividad, a fin de cohabitar el espacio del museo, ahora digital, como un micrófono abierto para escuchar y ser escuchados.

Los audios se pueden registrar con cualquier dispositivo para grabar o desde el celular, los cuales hay que enviar a través del formulario alojado en https://bit.ly/Ecos_forms. Para más información se pueden consultar las redes de Ex Teresa Arte Actual: FB: @EXTAA, TW: @exteresa; y Grafofonía: FB y TW:@grafofonia.

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2020, durante este mes se realizan diversas actividades por parte de la Red de Museos del INBAL, bajo el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, lanzado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) a fin de acercar a las comunidades y reconocer el papel dialogante de los recintos ante la pandemia, uno de ellos el Museo Ex Teresa Arte Actual.

Te podría interesar: Los museos en el contexto actual y con visión al futuro

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *