Porqué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro

Porqué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro

Autor:
14/05/2020

154336

Ciudad de México.- Cada año, el Día del Maestro es una celebración muy significativa, puesto que se honra a todos los docentes y educadores del país, pero muchos aun no saben de donde surgió.

Origen del Día del Maestro

El 15 de mayo, la iglesia católica celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien era sacerdote, pedagogo y teólogo y fue quien consagró a la formación de maestros que se encargaban de educar a los hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

San Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocida como los Hermanos de La Salle donde tenían una raíz religiosa pero a pesar de eso, formaban a distintos niños y jóvenes huérfanos y sin recursos.

Día del Maestro en México

La conmemoración de los maestros es gracias al ex presidente Venustiano Carranza, el cual en 1917 decretó que el día oficial para celebrar a los docentes sería el 15 de mayo.

En 1918 se celebró el primer Día del maestro en México y a pesar de que se debe a Venustiano Carranza, la elección de esta fecha es por la fiesta de San Juan Bautista de La Salle.

Por otro lado, en otros países, el Día del Maestro se celebra en distinta fecha y la UNESCO declaro que el 5 de octubre sería el Día Mundial del Maestro.

También podría interesarte: Celebran a dos grandes de la literatura mexicana contemporánea

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *