Presentó el Cecut “Tierra brillante” en línea

Presentó el Cecut “Tierra brillante” en línea

Autor:
24/04/2021

485984

Al cumplirse una década de su estreno, el Centro Cultural Tijuana, proyectó en línea el largometraje “Tierra brillante”.

Acompañado por una charla con el productor Omar Flogio Almada, quien hablará de su experiencia detrás de la cinta y en general sobre la producción de documentales en México.

La exhibición de esta película premiada en el Festival de Cine de Montpellier, Francia, y el Festival de Cine y Video Indígena en México, se llevó a cabo este viernes 23 de abril.

A través de las redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Codirigida por José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre, “Tierra brillante” es una coproducción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Y Galatea Audio/Visual y Bulbo, de Tijuana, antecedente del colectivo Dignicraft al que pertenece hoy Flogio Almada.

Producido en 2011, el largometraje alerta sobre la presencia de plomo en cierta cerámica tradicional y aboga por cambiar la producción de artesanía.

Para evitar el uso de este metal sin perder el brillo de sus piezas.

El documental se filmó en las comunidades purépechas de Santa Fe de la Laguna y Huáncito, así como en la ciudad lacustre de Pátzcuaro, Michoacán.}

Hablado en español, inglés y purépecha, se trató del segundo largometraje producido por Galatea y Bulbo.

Omar Foglio, ahora como uno de los fundadores de Dignicraft, un híbrido entre colectivo de arte, productora de medios y distribuidora de bienes culturales.

Hablará del trabajo de esta agrupación antes de compartir la transmisión de “Tierra brillante”.

Según ha explicado, Dignicraft nació de la evolución del trabajo en colectivo que iniciaron Paola Rodríguez, José Luis Figueroa, Blanca O. España (†), David Figueroa, Araceli Blancarte y el propio Foglio en el año 2000 bajo el nombre de Bulbo y Galatea Audio/Visual.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *