¿Quién es Marsha P Johnson y qué le ocurrió?

¿Quién es Marsha P Johnson y qué le ocurrió?

30/06/2020

207452

Marsha P Johnson era una drag queen autoidentificada afroamericana de Nueva Jersey, cuyo activismo en los años 1960 y 70 tuvo un gran impacto en la comunidad LGBTQ+.

En este momento, ser gay era clasificado como una enfermedad mental en los Estados Unidos. Los homosexuales fueron amenazados y golpeados regularmente por la policía, y fueron rechazados por muchos en la sociedad.

Marsha dijo que la “P” en su nombre significaba “Ponle ninguna atención”, una frase que usaba cuando la gente comentaba negativamente sobre su apariencia u opciones de vida.

En junio de 1969, cuando Marsha tenía 23 años, la policía allanó un bar gay en Nueva York llamado The Stonewall Inn. La policía obligó a más de 200 personas a salir del bar y a las calles, y luego utilizó violencia excesiva contra ellos.

En 2019, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York se disculpó por sus acciones y dijo que “las acciones tomadas por la policía de Nueva York estaban mal”.

Marsha, que vivía y trabajaba en Nueva York en ese momento, fue una de las figuras clave que se enfrentó a la policía durante las redadas. Se resistió al arresto, y en los días siguientes lideró una serie de protestas y disturbios exigiendo derechos para las personas homosexuales.

Al igual que las recientes marchas de Black Lives Matter en los Estados Unidos, las noticias de estas protestas se extendieron por todo el mundo, inspirando a otros a unirse a grupos de protesta y de derechos para luchar por la igualdad.

Un mes después de las protestas, la primera marcha abiertamente gay tuvo lugar en Nueva York, un momento crucial para la comunidad gay y trans en todas partes.

A pesar de que los disturbios de Stonewall iniciaron esta ola de apoyo para la comunidad LGBTQ +, todavía había mucha discriminación contra ellos.

Era común que los padres expulsaran a los jóvenes homosexuales y trans de sus hogares.

Marsha y su amiga Sylvia Rivera, quien también era activista, fundaron STAR – Street Transvestite Action Revolutionaries – una organización para apoyar a las personas homosexuales y trans que habían quedado sin hogar.

Marsha dedicó gran parte de su vida a ayudar a otros, a pesar de sufrir varios problemas de salud mental.

Fue apodada la “Santa de Christopher Street” (donde se encuentra el Stonewall Inn), porque era conocida por su generosidad hacia las personas en la comunidad LGBTQ + de Nueva York.

¿Qué le ocurrió?

Lamentablemente, Marsha P Johnson murió en 1992. Desapareció y la policía encontró su cuerpo después de seis días.

La policía dijo que se había suicidado, pero muchos amigos argumentaron esta decisión en ese momento, diciendo que los ataques contra personas homosexuales y transgénero eran comunes. Otros dijeron que la vieron acosada por un grupo de “matones” unos días antes de morir.

Veinte años después, en 2012, la activista Mariah López logró que el departamento de policía de Nueva York reabriera el caso de Marsha como un posible asesinato.

Después de que la policía de Nueva York reabrió el caso, la policía reclasificó la causa de muerte de Johnson de “suicidio” a indeterminada.

El legado de Marsha sigue vivo hoy en organizaciones como el Instituto Marsha P. Johnson, que dice que “protege y defiende los derechos humanos de las personas transgénero negras”.

En febrero de 2020, el alcalde de Nueva York renombró el parque estatal East River en Brooklyn, el parque estatal Marsha P. Johnson y anunció que se creará una estatua en su honor, que se revelará en 2021.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *