Regresan elementos fósiles a la comunidad poblana de Santiago Tenango

Regresan elementos fósiles a la comunidad poblana de Santiago Tenango

Autor:
05/06/2021

520884

Los restos fósiles de un gliptodonte (Glyptotherium cylindricum), los cuales asombraron a propios y extraños durante su exhibición en la Sala de Paleontología del Museo Regional de Puebla (Murep).

Regresaron a su lugar de origen: la comunidad de Santiago Tenango, en el municipio de General Felipe Ángeles, donde fueron descubiertos en 2017.

Tras el despliegue de un operativo, el material paleontológico fue trasladado del Murep a esa población, donde especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ubicado en el salón anexo de la presidencia auxiliar de esa comunidad, y el cual es asesorado por la institución.

Una de las piezas icónicas que se presentaba eran los restos del gliptodonte, los cuales se exhibirían por un año y medio, para regresar en 2020 a la comunidad donde fueron hallados.

Pero debido a la contingencia sanitaria el retorno se retrasó.

Tras su hallazgo por parte de habitantes del Barrio de Analco, perteneciente a la junta auxiliar de la localidad antes mencionada, se hizo el rescate del fósil a finales de 2017.

Se trasladó a las instalaciones del Instituto en esa entidad, donde el paleontólogo se encargó de la estabilización y estudio del material.

Mientras que la Sección de Museografía acondicionó las vitrinas y espacio para su exhibición en el Museo Regional.

Para hacer trabajo de investigación asociados con otros ejemplares de esa especie, pariente de los armadillos actuales; se trataba de animales herbívoros que vivieron hace más de 10,000 años.

Llegando a medir más de tres metros y pesar poco más de dos toneladas.

Te podría interesar: Los médicos más importantes de la historia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *