Resultados del Laboratorio “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”

Resultados del Laboratorio “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”

Autor:
03/06/2021

518797

Como parte de los esfuerzos de Ambulante por contribuir a la diversificación narrativa alrededor de la crisis climática y los derechos humanos, anunciamos los resultados del Laboratorio Narrativo “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”.

Una iniciativa en colaboración con Hackeo Cultural y con el apoyo de British Council México, en el marco de la 26ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26).

Durante dos meses, más de veinte integrantes de los pueblos Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñuu Savi, Hñatho, Amuzga, P’urépecha, Ayuuk, Zapoteca, Popoluca, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque, así como de pueblos afrodescendientes, formaron parte de un proceso de trabajo y formación en el que se compartieron herramientas y metodologías de comunicación estratégica para imaginar y potenciar cambios estructurales.

La metodología de trabajo de Hackeo Cultural consiste en un esquema de intervenciones narrativas desarrolladas por artistas, activistas, periodistas, académicos y hackers.

Cuyo objetivo es producir acciones de comunicación y procesos de co creación para grupos organizados y movimientos sociales.

En esta ocasión, el resultado son cinco acciones de comunicación que incluyen campañas digitales, intervenciones de calle, spots radiales y videos.

Enfocadas en la visibilización de la gestión comunitaria del agua, de la generación de energía, de la alimentación, de la defensa del territorio, y de las ciudades.

Así como el lanzamiento de una red de colaboración llamada #FuturosIndígenas.

“Somos los pueblos indígenas quienes guardamos y procuramos la diversidad lingüística, cultural, espiritual y el 80% de la biodiversidad restante del planeta. Somos las alternativas vivas ante la crisis climática”.

Para conocer más de la red y las acciones: http://futurosindigenas.org/

Para obtener más información del British Council México: https://www.britishcouncil.org.mx/

Hackear la crisis climática: el futuro es indígena

Te podría interesar: Los pintores más famosos del mundo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *