¿Sabías que la muñeca artesanal de Amealco fue declarada patrimonio cultural?

¿Sabías que la muñeca artesanal de Amealco fue declarada patrimonio cultural?

Autor:
15/09/2020

283836

Fue en el día 18 de Abril del 2018 que la Muñeca Artesanal de Amealco, mejor conocida como muñeca de trapo Otomí, fue nombrada como patrimonio cultural; esta representa la tradición, las costumbres y las raíces de nuestros pueblos originarios. La muñeca es una artesanía irrepetible y especial fabricada a mano, principalmente por mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.

Como un dato importante, en Amealco aún se conserva la lengua de hñähñu y los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional.

La muñeca artesanal se han convertido como una artesanía estatal con gran impacto dentro de la República Mexicana como de manera internacional, la cual ha motivado que el municipio de Amealco tenga un museo dedicado a las mismas. Su origen es de sentido lúdico, para los más pequeños de la familia y es por eso que sus tamaños van desde los 3 a 45 cm.

Una de sus características, es que las mujeres artesanas que confeccionan y visten a las muñecas de trapo, se basan en representar las nociones del cuerpo humano, los roles de género y la estructura social que hay dentro de las comunidades indígenas.

Conocida en su lengua como Dönxu, la muñeca de San Ildefonso Tultepec se fabrica de la siguiente manera:

  • Popelina en el cuerpo, relleno de borra, blusa de manga larga de tela de popelina o manta blanca plisada en cuello alto, en el talle acinturado y en un corto faldón de la misma blusa; en el cuello de la blusa lleva un bordado de espiga con colores que combinan con la tira bordada que lleva en cuello, cintura y puños.
  • La falda es amplia y es elaborada de popelina plisada con una tira bordada en la pate baja de los colores a juego de la misma. Las tiras llevan tradicionalmente bordadas una flor de maguey; sobre la falda, llevan el delantal a la cintura, ya sea de tela, seda o popelina plisada, de color tiene un encaje de media altura que lo hace más vistoso.
  • En el arreglo del cabello presenta dos trenzas con listones de colores, pasados por la cabeza, para trenzarlos hasta la punta de cada una y uniéndolos por la espalda.
  • Algunas muñecas de trapo portan quexquemitl de lana o estambre y usan rebozo; otras llevan sombrero de color blanco, como lo portan las mujeres de su comunidad.
  • Aunque la blusa es blanca, las demás vestimentas son de colores firmes y en el rostro se lleva bordado los ojos, nariz y boca.

muñeca artesanal de Amealco

Te podría interesar: Difunden la labor de restauración del INAH en el patrimonio cultural de Nayarit

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *