Se integran 90 Creadores Escénicos al Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca)

Se integran 90 Creadores Escénicos al Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca)

Autor:
18/10/2020

313744

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), da a conocer los resultados de la convocatoria 2020 del programa Creadores Escénicos, al que se integran 90 artistas, quienes recibirán un estímulo económico, por un periodo de hasta tres años, que les permitirá profesionalizarse en las disciplinas de: Teatro, Música, Danza, Interdisciplina y Artes Circenses.

Los resultados se pueden consultar en la página: https://fonca.cultura.gob.mx/

Del total de los ingresos en esta emisión, el 56% corresponden a propuestas de mujeres y el 44% a hombres, lo cual significa un progreso significativo en la paridad de género en los espacios dedicados al arte y la cultura. El 77% de las personas seleccionadas obtuvieron por primera vez la distinción de Creador Escénico.

En el ejercicio 2020 fueron seleccionados creadores de diversos estados del país, entre ellos: Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Para llevar a cabo el proceso de evaluación en el que se tomaron en cuenta la calidad técnica, interpretativa, el profesionalismo y lo propositivo de la muestra escénica, se conformó un padrón, el cual se insaculó ante Notario Público para establecer las Comisiones de Selección, que estuvieron integradas por 30 jurados, de los cuales 16 fueron mujeres y 14 hombres.

El 93% de los jurados participó por primera vez en la selección de este programa, lo anterior fortalece la legalidad y transparencia de los procesos, así como la representación de distintas estéticas artísticas.

Debido a la contingencia por COVID-19, las fases de selección, entre las que se encuentran las audiciones, se llevaron a cabo de manera virtual para dar cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias.

Los apoyos para los 90 seleccionados entrarán en vigor a partir de diciembre 2020 para las categorías Creador escénico en formación, Creador escénico A y Creador escénico B, su vigencia será hasta noviembre del 2021; mientras que para la categoría Creador escénico con trayectoria será hasta noviembre del 2023.

El Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) reitera su compromiso con el fomento a las artes escénicas al promover la participación de los creadores y creadoras que se desempeñan en esta materia, en beneficio del incremento de las manifestaciones artísticas de México.

Te podría interesar: Fonca da a conocer resultados del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *