Sitio arqueológico de La Ferrería llevará la suerte en billete de Sorteo Especial

Sitio arqueológico de La Ferrería llevará la suerte en billete de Sorteo Especial

Autor:
15/07/2021

554963

  • Ubicada a 7 km al sur de la Ciudad de Durango, fue habitada por grupos de cazadores-recolectores y agricultores, pertenecientes a la cultura chalchihuites

Como parte del recorrido por los sitios más emblemáticos de México, a través de los cuales se da muestra de la riqueza y raíces culturales que nutren hoy en día al país.

La Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Especial No. 246, que tiene como motivo a la Zona Arqueológica de La Ferrería, ubicada en Durango.

El proyecto se realiza desde la Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, compartió que se sigue trabajando para promover la riqueza cultural de cada estado.

Y para Durango el emblema de La Ferrería refleja la belleza ancestral que forma parte de nuestro origen e historia.

Enfatizó que a través de dos millones 400 mil cachitos, que ya están disponibles en todo el país.

La imagen del sitio arqueológico se difunde entre los mexicanos.

Informó que el Sorteo Especial No. 246 se realizará el viernes 16 de julio y cuenta con una bolsa repartible de 80 millones de pesos.

Así como un Premio Mayor de 27 millones de pesos; dará inicio en punto de las 20:00 horas, en el salón de sorteos de la institución.

En representación de las autoridades del INAH, el director del Centro INAH Durango, Jorge Antonio Reyes Valdez, agradeció a la Lotería Nacional.

La oportunidad de mostrar, mediante escaparates únicos como son los billetes de lotería, la riqueza cultural y arqueológica de esta entidad.

Lo anterior, señaló el antropólogo, adquiere relevancia frente a la idea errónea que al norte del actual México no se desarrollaron culturas avanzadas como en el centro y el sur.

“La Ferrería no solo es la única zona arqueológica abierta al público en Durango –localizada 7 km al sur de la capital estatal–, sino también es testigo de una compleja sociedad que dejó tras de sí diversas huellas de arquitectura monumental”.

En su intervención, la investigadora del Centro INAH Durango, Cynthia Vidal Aldana, señaló que este sitio fue, entre los años 600 y 1350 de nuestra era, un centro ceremonial de primer orden para la cultura chalchihuites.

Mediante investigaciones en campo, añadió, es que se conoce que sus ocupantes subsistían del cultivo de maíz en temporadas estacionales, a la vez que fueron partícipes de amplias redes de comercio con pueblos del occidente y el norte del territorio que hoy es México.

Te podría interesar: La espera terminó, llega el 40 Foro Internacional de Cine

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: