Solistas Ensamble de Bellas Artes evocan música inspirada en la literatura y poesía inglesas

Solistas Ensamble de Bellas Artes evocan música inspirada en la literatura y poesía inglesas

Autor:
17/07/2021

556863

La agrupación del INBAL, a través de solistas Ensamble de Bellas Artes, se presentan en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Y lo hará de nueva cuenta este domingo 18 a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá el recital Canciones isabelinas y sus ecos en el siglo XX.

Como parte de la Reactivación musical en Bellas Artes.

Concierto integrado por piezas inspiradas en la literatura y poesía inglesas del periodo isabelino (1558-1603).

El público podrá disfrutar el ciclo de canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas On Wenlock Edge (1909), del compositor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958).

Además de Elizabethan songs, de Peter Warlock (1894-1930), así como Melancholie Op. 13.

Para voz y cuarteto de cuerdas (1917-1919) y Old Irish Air, del compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963).

La agrupación estará acompañada de un ensamble instrumental conformado por Rosaura Reyes y Violeta Cahuantzi (violines).

Edgardo Carone y Nydia Castellanos (violines segundos).

Matthew Schubring y Roberto Vargas (violas), así como de Luz del Carmen Águila y Belén Ruiz (violonchelos).

De acuerdo con Christian Gohmer, director del grupo vocal, las Elizabethan songs son transcripciones y ediciones realizadas por Warlock de unas piezas compuestas en la primera mitad del reinado de Elizabeth (1558-1603), y son los ejemplos más antiguos de esta forma musical, es decir, de canciones para voz acompañadas de instrumentos, posiblemente de cuerdas.

Estas piezas destacan, detalló Gohmer, por ser un ejemplo de la poesía y de la música isabelina que ponía énfasis en la retórica musical:

“Muchas de las fórmulas, tanto interválicas como melódicas y armónicas, tienen significados específicos, como los intervalos que tienen que ver con dolor, lágrimas, muerte o los giros melódicos vinculados con el amor”.

Añadió que existe una línea ininterrumpida desde la música isabelina, el barroco, Henry Purcell y Georg Friedrich Haendel, hasta Benjamin Britten.

Siendo de los puntos más importantes de esta línea Vaughan Williams.

De este compositor se interpretará el ciclo de canciones para voz, piano y cuarteto de cuerdas On Wenlock Edge, cuyas letras provienen de poemas que Alfred Edward Housman escribiera 13 años atrás.

El programa se interpretará nuevamente el domingo 18 de julio a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con entrada gratuita.

Te podría interesar: “Es tu cine”, programación que celebra seis años del Imcine

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *