Vaticano devuelve a Tierra Santa reliquia del supuesto pesebre de Jesús

Vaticano devuelve a Tierra Santa reliquia del supuesto pesebre de Jesús

Autor:
30/11/2019

48766

El viernes, los cristianos celebraron el regreso a Tierra Santa de una pequeña reliquia de madera que se cree perteneció al pesebre de Jesucristo, casi mil 400 años después de que fuese enviada a Roma como regalo para el Papa.

La reliquia, que tiene el tamaño de un pulgar, fue presentada ante los fieles en la capilla de Nuestra Señora de Jerusalén para una jornada de celebración y oración.

Este sábado se trasladará a su ubicación definitiva en la iglesia franciscana de Santa Catalina, cerca de la Iglesia de la Natividad, en Belén, un lugar sagrado en Cisjordania donde, según la tradición cristiana, nació Jesús. Su llegada coincidirá con el inicio del Adviento, el periodo de cuatro semanas previo a la Navidad.

El Vaticano explicó que el papa Francisco devolvió la reliquia al custodio de los lugares religiosos católicos de Tierra Santa como un regalo.

De acuerdo con la tradición cristiana, José y María fueron a Belén para registrarse en el censo romano. Al no conseguir posada, se refugiaron en un pesebre de animales donde ella dio a luz. La idea de que el hijo de Dios nació en un ambiente humilde es un concepto central de la teología cristiana.

San Sofronio, patriarca de Jerusalén, envió la estructura de madera, que los cristianos creen era parte del pesebre, al papa Teodoro I alrededor del año 640, cuando los musulmanes conquistaron Tierra Santa.

Yisca Harani, una historiadora israelí experta en el cristianismo, dijo que durante la Edad Media se enviaron muchas reliquias de Tierra Santa a Roma y otras ciudades que se convertían en centro de la vida y la peregrinación cristiana. Una reliquia del pesebre habría sido de gran utilidad para refutar las herejías de que Jesús era un ser espiritual más que físico.

Dijo que el regreso de una pieza tan importante “es sin duda una declaración de que el Vaticano y Tierra Santa están juntos”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *