Atletas transexuales podrán participar en competencias con solo su declaración de género

Autor:
22/02/2021

430846

-La Federación Internacional de Atletismo ha declarado que solo con su declaración de género un atleta transexual puede participar en la rama que prefiera.

 

Las atletas transexuales ya podrán participar en competencias nacionales e internacionales con la “simple declaración” de su género. Esta es una de las modificaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); aunque la atleta tendrá que demostrar un límite en su tasa de testosterona para que no rebase cierto umbral.

Hasta inicios de este 2021, las atletas transexuales tenían la obligación de presentar una serie de requisitos y documentos oficiales que las acreditaran como género femenino, acto que está en proceso de cambiar por lo menos para la disciplina de atletismo.

La IAAF aplica de esta manera a las personas trans las reglas exigidas a las hiperandróginas; que impidieron a la sudafricana Caster Semenya defender su título en la prueba de 800 metros en los recientes Mundiales de Doha.

 

 

 

Caso Cece Telfer

Por otro lado, las atletas “nacidas mujeres” no están de acuerdo con las medidas que se están tomando en el deporte mundial; incluso han declarado que no quieren competir con personas transexuales pues tienen la idea de que sus niveles de testosterona les dan cierta ventaja en competencias importantes.

El caso de la atleta transexual estadounidense Cece Telfer provocó muchas reacciones. Telfer, hombre convertido en mujer, participó en categoría masculina antes de que recientemente fuera autorizada a competir en pruebas femeninas en Estados Unidos.

El historial de Craig Telfer (Antes de cambiar de sexo a mujer en 2018) no era para nada sorprendente en la rama varonil pues no había conseguido ningún título o medalla importante para los Estados Unidos.

En 2016 y 2017 no había superado el lugar 200 en competencias oficiales masculinas de 400 metros planos, en 2018 decidió cambiar de sexo y en las categorías femeniles ha destacado con varios campeonatos y posiciones muy altas.

Para el año 2019 se convirtió en campeona nacional de su competencia (400 m).

 

También te puede interesar: Se retira del futbol con a penas 18 años para estudiar en la Universidad de Harvard

 

 

Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional tendrá ahora mucha polémica en cuanto a si aceptar en la máxima justa deportiva a atletas que hayan cambiado de sexo puesto que los competidores consideran “injusto” la participación de estas atletas supone una ventaja natural por la testosterona.

El debate sobre la cuestión transgénero; viene lastrado gravemente por la falta de investigación científica contrastada y el miedo existente en los dirigentes a tomar decisiones que sean criticadas desde diversas ideologías.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *