Este 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Este 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Autor:
06/04/2021

470658

-La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar un día para conmemorar la unión y la paz en el deporte, este se celebra cada 6 de abril desde el 2013.

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante en todas las sociedades; ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividades físicas o de juegos.

Las disciplinas deportivas son conocidas por ser un lenguaje mundial de inclusión y un escenario excepcional para promover la paz; esto por los millones de seguidores que tiene además de las masas que practican el deporte de manera amateur.

 

“El deporte tiene el poder de cambiar el mundo” – Nelson Mandela 

 

Los programas deportivos permiten el encuentro en territorios neutrales y en un ambiente donde la agresión puede controlarse y transformarse, con lo que se facilita el acercamiento y la reconciliación entre las partes contrarias.

A pesar de que el deporte no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo y rentable para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad tras los conflictos y en las fases de construcción de la paz, así como para la prevención de conflictos.

 

 

También te recomendamos leer: “Canelo” Álvarez pagará operación de una paciente con insuficiencia renal

 

Ayuda a reconocer los Derechos Humanos

 

El deporte y el juego son derechos humanos que deben ser respetados y aplicados en todo el mundo; el derecho al acceso y a la participación en los deportes se ha reconocido en numerosas convenciones internacionales.

La UNESCO en 1978 reconoció el deporte y la educación física como un “derecho fundamental para todo el mundo”.

A pesar de todo, a día de hoy este derecho es todavía ignorado o no se respeta.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *