Levantadora de pesas considera injusto que mujer transgénero compita contra ella

Levantadora de pesas considera injusto que mujer transgénero compita contra ella

31/05/2021

515928

Bruselas, Bélgica.- Una levantadora de pesas belga ha criticado al Comité Olímpico Internacional (IOC) por permitir que una mujer transgénero compita en los Juegos de Tokio de este verano, diciendo que “se siente como una broma de mal gusto”.

Anna Van Bellinghen declaró para InsidetheGames este domingo, que aunque apoya a la comunidad transgénero y no le enoja que la mujer neozelandesa, Laurel Hubbard, haya hecho la transición, “esta situación en particular es injusta para el deporte y los atletas”.

Te podría interesar: Mujeres transgénero jugarán en la World Rugby

“Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto en sus huesos”, dijo Van Bellinghen, quien está tratando de calificar para la competencia de más de 87 kilogramos. Afirmó que Hubbard, por haber nacido con el sexo masculino, tiene una gran ventaja sobre las otras competidoras. Incluso es comparable con una competidora que haya estado tomando esteroides a largo plazo.

“¿Por qué sigue siendo una pregunta el si dos décadas, desde la pubertad hasta los 35 años, con el sistema hormonal de un hombre también darían una ventaja [frente a las mujeres]?” preguntó.

Hubbard, cuyo nombre de nacimiento era Gavin Hubbard, ganó una medalla de plata en la competencia de más de 90 kilogramos en el Campeonato Mundial de 2017 y el oro en la competencia de más de 87 kilogramos en los Juegos del Pacífico de 2019.

De acuerdo a los lineamientos que el IOC lanzó en 2015, las atletas transgénero pueden competir en los eventos de mujeres probando que su nivel de testosterona está bajo los 10 nanomoles por litro, durante al menos 12 meses antes de la competencia. Por lo que la atleta continuará participando a menos de que estos lineamientos cambien.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *