Denuncia a funcionario y notario ser cómplices de fraude
11/10/2021 - Hace 3 años en Durango EstadoDenuncia a funcionario y notario ser cómplices de fraude
Un litigante denuncia a un funcionario y a un notario, de ser cómplices del fraude cometido en su contra por una mujer, su hijo y algunos abogados.
Quien denuncia a un funcionario y al notario es un litigante, en contra del que actuaron para no pagarle los honorarios pactados por sus servicios.
Es el licenciado Candelario Chávez Borrego, quien como agraviado denuncia públicamente al Oficial de Registro Público de la Propiedad de Nombre de Dios, Durango.
El nombre de este funcionario es Adelaido Chávez García, y a otro al que señala es el Notario Público número 20, Manuel Castañón Carrasco.
Los abogados a que se refiere el litigante son: José Armando Antuna Campuzano y Samuel Valles Fragoso.
También a Jorge Alberto Badillo Delgado, los que intervinieron de una u otra forma para no pagarle sus honorarios.
Antecedentes:
La historia de este caso, según nos cuenta el abogado al visitar ayer la redacción de este medio, es la siguiente:
A finales del año 2005, la señora Soledad Cuevas Rivas, lo visitó en su despacho para que le tramitara un juicio sucesorio intestamentario de su fallecido esposo Nicolás Castillo.
Los que estaban en juego es entre 20 a 25 millones de pesos en propiedades ubicadas en Nombre de Dios, ante lo que ella ofreció que al término del juicio le pagaría un millón y medio de pesos.
Firma contrato
Para evitar problemas, el abogado puso como condición en el contrato que ambos firmaron, que si por alguna razón ella cambiaba de abogado, inmediatamente le pagaría tal cantidad.
A principios del año siguiente, la señora Soledad lo nombró con notario de por medio, como su apoderado legal.
Sin embargo, en noviembre de 2017, la mujer violó lo establecido, porque sin avisarle contrató a los abogados Samuel Valles Fragoso y Jorge Alberto Badillo Delgado, para que continuaran con el juicio.
En enero del año 2018, Chávez Borrego se entrevistó con la señora para cobrarle el millón y medio de pesos, y ella le comentó que en unos días más le liquidaría lo ofrecido.
Como se tardó en pagarle, en el año 2020 el litigante le embargó bienes a la señora, para garantizar lo que le debe e inició el juicio civil correspondiente.
Fue entonces que al enterarse Adelaido Chávez García, oficial de Registro Público de la Propiedad de Nombre de Dios, le avisó a su compadre José Ángel Cuevas, hijo de doña Soledad.
Es por eso que tiempo después, cuando en febrero del año 2021 el litigante acudió al Registro Público, se encontró con una desagradable sorpresa:
Los bienes que había embargado, ya habían sido escriturados en donación por Soledad Cuevas Rivas y su hijo José Ángel Cuevas.
Intervención del notario
No obstante que Chávez Borrego puso en conocimiento de la irregularidad a los superiores de Chávez Carrillo y del notario número 20, Manuel Castañón Carrasco, todo sigue igual.
Es decir, el oficial Chávez García no ha sido molestado por su director y el notario procedió a escriturar los inmuebles, a pesar de estar gravados.
Ante lo anterior, el abogado denunció ante el Ministerio Público por el delito de fraude en su contra a la señora Soledad y a su hijo.
Lo mismo hará en procedimiento especial, contra el notario número 20, y al oficial del Registro Público de la Propiedad de Nombre de Dios, lo acusará en la Fiscalía Anticorrupción.
Te puede interesar: Policía Estatal alerta sobre fraudes a través de prestamos fáciles