Árboles centenarios sobreviven a obra de modernización en Durango

14/10/2020

310624

Por: Antonio Gaytán

  • Construyen vialidad “Las Flores” respetando 200 eucaliptos plantados hace 100 años

Más de 200 eucaliptos plantados hace más de cien años fueron respetados en el proyecto de modernización de la vialidad “Las Flores” en la capital de Durango, “fue algo que pedimos los vecinos”, comentó el líder social Noel Fernández, durante el arranque de la obra por parte del gobernador José Aispuro y el alcalde Jorge Salum.

  • El eucalipto no es nativo de Durango, ni siquiera de nuestro país, fue traído de Australia hace décadas con el objetivo de eliminar el exceso de humedad en algunos puntos de la ciudad y con el paso de los años se han convertido en parte de nuestro entorno.

Noel Fernández vive en la colonia Justicia Social y cuando recolectaron firmas en otras 15 colonias para pedir la modernización de la vialidad, una de las exigencias era conservar estos grandes árboles que fueron plantados por el ingeniero Pastor Rouaix en el año de 1913, “revisando la historia, poquito antes de la muerte de Francisco I. Madero”.

Además de la ampliación a cuatro carriles, el proyecto contempla andadores y ciclovías, así como modernas luminarias que vienen a responder a una sentida demanda de las familias como es iluminación para una mayor seguridad, “ahorita no hay luminarias y es boca del lobo”.

Las colonias beneficiadas directamente son: Promotores Sociales, Justicia Social, El Ensueño, Las Flores y Benigno Montoya; además de maestros y alumnos del CBTA número 3.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Sarmiento, explicó al gobernador Aispuro Torres y al alcalde Salum del Palacio, los detalles técnicos de la obra: la longitud es de 2.4 kilómetros y la licitación fue ganada por una constructora duranguense (Carreteras y Urbanizaciones Blanco), será una base hidráulica con pavimento asfaltico; guarniciones y banquetas; ciclovía en ambos sentidos.

El alumbrado público contará con celdas fotovoltaicas y se contempla aprovechar áreas aledañas para crear áreas verdes con juegos para la convivencia familiar.

Tanto el gobernador José Aispuro, como el alcalde Jorge Salum, externaron su aprobación a este proyecto que mejora la calidad de vida de cientos de familias, obra que no solo mejorará la movilidad, sino que eleva las condiciones de seguridad en la zona; ambos coincidieron en la importancia de escuchar a los ciudadanos en sus exigencias ambientales y en la conservación de los árboles centenarios, más de 200 majestuosos eucaliptos.

Te puede interesar: Anuncia Aispuro 250 obras que generarán diez mil empleos

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *