Local

¿Más partidos en Durango? ¿Qué dicen los actores políticos sobre esto ?

17/03/2023 - Hace 1 año en Durango

¿Más partidos en Durango? ¿Qué dicen los actores políticos sobre esto ?

Local | 17/03/2023 - Hace 1 año

Por: Víctor Salas

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC),  aprobó que cinco organizaciones ciudadanas sigan adelante con sus trámites para crear nuevos partidos políticos locales. 

Al respecto, Martín Vivanco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que es una buena noticia y todos tienen derecho a la participación política, solo hay que tener claro que algunos partidos no gozan de buena reputación.

Estoy observando que uno de los que quieren registrarse se pretende llamar “Antipartidos”, consideró que eso más que una contradicción es una burla y creo que mina en mucho el sistema democrático. Está perfecto que las personas estén organizándose y quieran participar siempre y cuando no quieran hacer un fraude a la Constitución, es decir, que a través de las propias normas quieran buscar unos fines totalmente contrarios al sistema democrático.

Asimismo, Ricardo López Pescador, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la democracia es pluralismo y es escuchar diferentes voces y posturas, bienvenidas todas las posibilidades con seriedad y proyectos y que busquen objetivos relevantes.

Ojalá que no caigamos en abrir demás el abanico político y de organizaciones, es importante decir que el IEPC debe ser muy serio en su trabajo, muy profesional y otorgarle el registro a quien en verdad cumpla con los requisitos y aquellas organizaciones y partidos busquen el bien común y no estén pensando en hacer negocio con la política.

Dichas asociaciones deberán afiliar por lo menos a 3 mil 579 personas a lo largo del territorio estatal; las reuniones deberán efectuarse en por lo menos 26 municipios para finalizar con una asamblea estatal constitutiva.

Se determinó que las cuatro solicitudes presentadas para crear nuevas Agrupaciones Políticas Estatales pueden seguir adelante con el procedimiento para constituirse. 

En relación al tema, el diputado Joel Corral, del Partido Acción Nacional ( PAN), expresó que todas las organizaciones sociales y civiles están en todo su derecho y si el IEPC considera que cumplen con los lineamientos y les autoriza, pues adelante.

Si la organización cumple con todo y tiene simpatizantes que van a fin con ese movimiento y cumpliendo mínimo los 3 mil 500 afiliados pues están en todo su derecho porque así lo especifica la Ley. Aunque sabemos que el que se registren más partidos políticos será una gran carga para el erario público porque los ya establecidos tienen definido su recurso.

De igual manera, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, de Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), comentó que esto es democracia, si se puede que se registren más partidos políticos, si juntan las firmas y el IEPC las aprueba, adelante no hay ningún problema.

Sabemos que la ciudadanía siempre manifiesta que para que tantos partidos políticos, pero aquí es una democracia y si hay propuestas ciudadanas a favor, pues mejor, los partidos políticos que se quieran integrar a esta soberanía política son bienvenidos.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram