Comisión legislativa de Justicia retrasa trabajos de Fiscalía Anticorrupción

Autor:
10/07/2019

70441

 

Por: Brenda Maurer

Soy una autoridad desde noviembre del año pasado pero me falta la facultad para iniciar la actividad sustantiva de la Fiscalía Anticorrupción, y ese asunto está en el Congreso porque lo presentamos desde febrero a fin que se hiciera la reforma correspondiente y seguimos esperando que se resuelva, pero no sabemos por qué la Comisión de Justicia no lo ha presentado, expuso el titular de mencionada Fiscalía, Héctor García Rodríguez.

“Quiero hacer hincapié en que a partir de que presentamos esa propuesta de reforma, sugerimos iniciar funciones desde el primero de abril. Nosotros hubiéramos podido iniciar, sin embargo sin esa capacidad no podemos hacerlo”. Agregó que no están cruzados de brazos ya que siguen trabajando y capacitando al personal: “Seguimos construyendo nuestra institución, tenemos una función pero definitivamente para ejercer la función sustantiva tenemos que esperar”.

A pregunta expresa de si el Congreso ha sido negligente con la petición de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, respondió: No quiero meterme en ese terreno. He tenido muy buena respuesta de las fracciones políticas representadas en el Legislativo, nos han apoyado así que mi agradecimiento y reconocimiento. Probablemente tenemos el problema de que en la Comisión de Justicia haya algo que no se ha dado.

García Rodríguez aseveró que sería irresponsable e ilegal empezar funciones, “yo no puedo ni tengo la facultad para iniciar porque la Ley no me lo atribuye de manera expresa, así que no puedo presumir que tengo facultades que no me da la Ley y por eso no me atrevo a recibir ningún expediente, aunque sí estamos atendiendo solicitudes de consulta y orientando a la gente”, concluyó.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *