“Alebrijes de Papel” en el Club de las Artes Visuales

“Alebrijes de Papel” en el Club de las Artes Visuales

Autor:
13/11/2020

338201

  • Este sábado 14 de noviembre se podrá sintonizar la clase a las 12:00 horas.

Por: Mónica Rojas

Alebrijes de Papel, será la temática que se trabajará este sábado 14 de noviembre en el Club de las Artes Visuales, programa perteneciente a la agenda virtual para el fin de semana la trasmisión se llevará a cabo a través del FB IMAC a las 12:00 horas.

Los fabricantes de papel han hecho cosas maravillosas en varias partes del mundo, los artistas crean cosas de papel desde hace mucho tiempo, diseños de intrincados dobleces en el Japón, elaborados calados en Escandinavia y Europa central, piñatas y alebrijes en México. Los chinos comenzaron hace unos 2000 años cuándo descubrieron el secreto de la fabricación del papel, no mucho después, comenzaron a utilizar su nuevo descubrimiento para confeccionar artísticos calados, cometas y dragones.

Este arte ha experimentado una oleada de popularidad en Europa en la primera parte del siglo XVII, en un tiempo en que las prensas se ocupaban en editar carteles y los primeros periódicos toscos, la maquinaria de fabricación de papel aún no se había inventado, de modo que incluso el papel de los boletines callejeros estaba hecho a mano. Por su parte, los franceses buscando en métodos para utilizar sus carteles desechados desmenuzaron el papel usado, hicieron una pasta, añadieron cola y fabricaron con ello cajas de rapé y otros objetos. En México los artesanos son más creativos con el papel, ya que lo utilizan para todas las ocasiones festivas, justamente antes de las pascuas, cumpleaños y navidad con las tradicionales piñatas, pero también los mexicanos lograron hacer con el papel unas figuras llamadas “alebrijes” creación del artesano Pedro Linares. Los alebrijes son criaturas fantásticas las cuales pueden tener cuerpo de cualquier animal, así como la cabeza, cola, orejas y alas.

Este sábado en el club de las artes visuales se elaborará en su primera etapa un alebrije, se elaborará la estructura del cuerpo y se hará un fondo blanco, dejando preparada la base para la siguiente clase y hacer el decorado tan detallado que caracteriza a los alebrijes.

Te podría interesar: Sábado musical con el concierto “Directo al Corazón” con Moriel Acústico

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *