Cultura

Aprende a elaborar aserrín de colores para el altar de muertos

30/10/2020 - Hace 3 años en Durango

Aprende a elaborar aserrín de colores para el altar de muertos

Cultura | 30/10/2020 - Hace 3 años
Aprende a elaborar aserrín de colores para el altar de muertos
  • A través del Taller de Artes Visuales, será este sábado 31 de octubre a las 12:00 horas.

Por: Mónica Rojas

“Aprende a elaborar aserrín de colores” con Roberto Carlos Sosa en El Club de las Artes Visuales, programa que forma parte de las actividades del Festival de Día de Muertos Muuki, y que será trasmitido este sábado 31 de octubre en punto de las 12:00 horas.

La elaboración de tapetes de aserrín de colores, es una tradición en el estado de Tlaxcala, específicamente en el municipio de Huamantla, donde cada mes de agosto se elaboran kilómetros de ellos, para la procesión de la virgen de la Caridad, pero esta técnica llegó también los altares de día de muertos, no en casas, pero si en las instituciones de aquel estado, donde la técnica ha sido mejorada y no solo se usa el aserrín, también marmolina pintada de múltiples colores.

En años recientes en Durango, es común ver en los altares de muertos caminos de alfombra de aserrín, utilizando una técnica muy sencilla de teñido de este material, creando con ellos composiciones de flores, guirnaldas y algún motivo alusivo a esta celebración. Estas obras de arte efímeras, hacen que los altares resalten y luzcan más.

Este sábado será elaborado un tapete multicolor en la ofrenda de día de muertos del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), donde la protagonista será la catrina.

Te podría interesar: Aprende a montar un Altar de muertos con Carlos Hernández

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram