Cultura

“Carteles”, concierto con el dúo de guitarras “Revueltas”

20/03/2021 - Hace 3 años en Durango

“Carteles”, concierto con el dúo de guitarras “Revueltas”

Cultura | 20/03/2021 - Hace 3 años
“Carteles”, concierto con el dúo de guitarras “Revueltas”
  • En el XXII Festival Cultural Universitario UJED

Por: Mónica Rojas

El dúo de guitarras “Revueltas”, integrado por los maestros Yander Amín Rodríguez Simental y Gabriel Méndez Alarcón, de la Escuela Superior de Música de la UJED, se sumó a la programación del XXII Festival Cultural Universitario UJED, con el concierto “Carteles”.

“Carteles” (pastelsfor piano), obra del compositor, organista, pedagogo y musicólogo mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), en una excelente transcripción para guitarra.

El auditorio de la Escuela Superior de Música fue el escenario en donde se llevó a cabo el concierto, que se trasmitió en vivo por las redes sociales de la UJED.

La velada incluyó las ocho piezas que componen la obra de Bernal Jiménez y que datan de 1952, inició con «Volantín», a la que siguió «Danza Maya»; para luego escuchar «Noche» y posteriormente «Huarache».

«Sandunga» y «Pordioseros» fueron las siguientes piezas en las que los artistas hicieron gala de su talento.

«Hechicería» y «Parangaricutirimícuaro» fueron las melodías con las que los maestros Yander Amín y Gabriel cerraron el magnífico concierto; que el público pudo seguir de manera virtual.

Considerado como el compositor mexicano de música sacra más importante del siglo XX, Miguel Bernal Jiménez es, sin embargo, mejor conocido por su repertorio profano; esta suite, compuesta originalmente para piano, es -sin duda- uno de los ejemplos más célebres de su producción.

Te puede interesar: Situación actual de los pueblos indígenas en Durango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram