Cultura

Conoce el Museo de Culturas Populares de Durango

13/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Conoce el Museo de Culturas Populares de Durango

Cultura | 13/12/2020 - Hace 3 años
Conoce el Museo de Culturas Populares de Durango

Por: Mónica Rojas

La pandemia provocada por el Covid-19, que sigue aquejando al mundo y nos mantiene confinados en casa, nos ha permitido conocer y ser parte de una nueva era de cultura digital, donde podemos conocer de manera virtual espacios culturales, escuchar conciertos e incluso ser parte de talleres artísticos.

Que el estar en casa no se impedimento para seguir aprendiendo, conociendo y mantenernos cercanos a nuestra cultura y a nuestros centros culturales. Por ello, hoy te presentamos uno de los museos emblemáticos de nuestro estado, ubicado en el Centro Histórico de la capital del estado, sobre calle 5 de febrero No. 1107 Pte. Zona Centro, el Museo de Culturas Populares de Durango.

El Museo de Culturas Populares, muestra la sensibilidad artística de los pueblos antiguos del estado de Durango, recinto que brinda al visitante una visión integral de la diversidad étnica y cultural de la entidad; en especial, la de sus componentes sociales de origen popular. Fue inaugurado el 4 de octubre de 1995. Se aloja actualmente en una sencilla casa de un solo nivel con un gran portón de acceso. Visitar este museo representa la oportunidad de admirar la obra artesanal de los grupos étnicos: tepehuano, tarahumara y mexicanero. Al entrar nos topamos con un patio acogedor alrededor del cual se distribuyen las salas de exhibición.

El Museo tiene el objetivo es difundir la producción artesanal de las diversas culturas que habitan en el estado de Durango. El orgullo de los artesanos se respira en la Sala de Premios Artesanales, y no es para menos, los objetos aquí mostrados presentan gran calidad en su elaboración; se tiene, entre otros, un tzompantli tallado en madera, objetos de cerámica, finos textiles y diversos tamaños de guajes. Al salir al patio, se observa una carreta menonita antes de entrar a la Sala de Textiles para conocer el telar de pie y admirar los cobertores de lana y algodón, así como los morrales de red elaborados por los huicholes y tepehuanos.

En sus ocho salas se exhibe piezas y objetos representativos del arte popular tales como cestería, cerámica, textiles, instrumentos del campo y utensilios de cocina. Ofrece visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales, concursos de arte, así como cursos y talleres de artes plásticas y visuales, de música, danza, bordado y lectura.

Salas de exhibición: El museo tiene cerca de una decena de salas temáticas: una de exposiciones temporales y un patio principal, que sirve de escenario para conciertos de música y danza, lecturas en voz y conferencias, cursos y talleres multidisciplinarios.

Actualmente se ha sumado a la estrategia virtual cultural “Quédate en casa” participando en coloquios, exposiciones y lecturas a través de plataformas digitales del ICED.

 

Te podría interesar: Cierran Museos y el Palacio de Bellas Artes, en apoyo a la prevención de contagios por COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram