Cultura

Conoce la historia del edificio que aloja “El Palacio de los Gurza”

03/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Conoce la historia del edificio que aloja “El Palacio de los Gurza”

Cultura | 03/06/2021 - Hace 3 años
Conoce la historia del edificio que aloja “El Palacio de los Gurza”
  • Inmueble que alberga hoy en día el museo de historia y arte contemporáneo Palacio de los Gurza.

Por: Mónica Rojas

Uno de los museos que ha mantenido un constante movimiento cultural para Durango, ha sido el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”.

Inmueble cultural ubicado sobre la calle negrete, esquina con la calle Zaragoza, en el centro de la ciudad capital de Durango.

Sitio que se ha caracterizado por abrir sus puertas al talento local, con exposiciones de pintura, grabado y artes plásticas en general.

Además de conciertos, conferencias, entre otras actividades artísticas y culturales.

El Museo Gurza, no sólo ha sido un referente de la cultura local, es además un espacio de difusión al arte nacional e incluso internacional.

Conoce la historia de este edificio que aloja “El Palacio de los Gurza” y que que durante casi seis décadas (1953-2009), albergó al periódico “El Sol de Durango”.

Se remonta a fines del siglo XVIII y es descrita en esa época como “una casa vieja, maltratada y de adobe”.

En ese entonces el inmueble era propiedad de María Gertrudis Javiera Barraza, esposa del Teniente de Alcalde Mayor de Santiago Papasquiaro.

A mediados del siglo XIX, la propiedad fue adquirida por los hermanos Luis y Antonio Gurza.

Ambos prósperos comerciantes y empresarios agrícolas de esa época, quienes la convirtieron en una residencia porfiriana con amplios ventanales para la hora de tomar el té.

Esta casa, la cual fue mandada construir por Antonio Gurza López, fue habitada por la misma familia.

Eran parientes políticos de Francisco I. Madero y este mismo personaje en sus visitas a la ciudad de Durango, aquí residió; incluso aquí organizó el Partido Antirreeleccionista de Durango, para contender en las elecciones de 1910.

Posteriormente, quizá debido al clima político que imperaba en la entidad, Antonio Gurza y familia emigraron a la capital del país dejando posiblemente a su sobrino Miguel Gurza al cuidado del inmueble, quien lo desocupó en 1938, al ser enajenado.

Horario: Martes a Viernes 10:00 am – 6:00 pm / Sábados y Domingos 11:00 am a 18:00 horas.

Actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro y artista César Bernal y además de las salas de exposición, en el sitio alberga también el Museo de Numismática de Durango.

Te podría interesar: “Luchadores enmascarados. Una Leyenda” en el Museo Gurza

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram