Cultura

Convocan al Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

23/05/2020 - Hace 4 años en Durango

Convocan al Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible

Cultura | 23/05/2020 - Hace 4 años
Convocan al Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible
  • Los seleccionados serán acreedores a tres mil dólares, así como a acompañamiento y asesoría para el desarrollo y continuidad de sus propuestas
  • La convocatoria estará vigente hasta el 31 de julio del presente año.

Por: Mónica Rojas

Ante la contingencia sanitaria derivada por el coronavirus COVID-19, uno de los sectores más afectados es el de las culturas alimentarias, entre ellas la agricultura, la industria de la transformación, las cocinas tradicionales y la gastronomía. Por ello, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), fortalece su alianza con la Iniciativa Ibercocinas, con el lanzamiento de la primera Convocatoria del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible.

El propósito de esta convocatoria del Fondo Iberoamericano de cocinas, es reconocer, mediante acompañamiento técnico y apoyos financieros, aquellos proyectos comunitarios que han planteado soluciones culturales y creativas vinculadas a las cadenas de valor de las cocinas tradicionales en este nuevo escenario mundial.

México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá y Perú son miembros de la Iniciativa Ibercocinas, que impulsa el diseño de políticas, programas, estrategias y acciones dirigidas a la salvaguardia, protección y promoción de las cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en cada uno de los países de la región.

En representación de México, la Secretaría de Cultura, por medio de la DGCPIU y su Dirección de Cultura Alimentaria, invita a participar a cocineras y cocineros con tradición culinaria, líderes comunitarios, gestores culturales y creativos; consejos comunitarios afrodescendientes, cabildos indígenas y organizaciones comunitarias con experiencia en el manejo de alimentos y cocinas tradicionales conformados con no menos de cuatro miembros, para implementar y dar continuidad a sus proyectos.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio del presente año. Las propuestas pueden ser presentadas por escrito o a través de video o audio acompañado de fotografías, con una duración máxima de cinco minutos explicando el proyecto. La recepción es mediante el correo electrónico [email protected] Más detalles de la misma en: https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202005/05fondoiberoamericanoibercocinas.pdf.

Las propuestas comunitarias a considerar son aquellas que busquen potenciar su impacto y hayan sido aplicadas constantemente en el último año o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos del COVID-19.

Te podría interesar: Continúa abierta la convocatoria: “Cocinando en casa con el maíz y la milpa”

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram