- El cortometraje filmado en Durango es ópera prima de Jesús Osvaldo Pérez
Por: Mónica Rojas
El cortometraje Cortito, colectó otro premio a su favor al ser ganador del 41 Festival Internacional Recontre du Court.
Cortito, ópera prima realizada por Jesús Osvaldo Pérez, fue filmado en Durango.
Ganador del Festival de Cine Mexicano edición 2018, y con mención especial en la edición 2019 del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango.
Además del premio del público en el 47° Festival Internacional de Cine de Huesca en España, que desde 1973 se celebra anualmente en aquella ciudad ibérica.
No sólo ha contado con la participación y reconocimiento en festivales nacionales, también ha dado la vuelta a festivales alrededor del mundo, se llevó también premios en festivales de Chicago.
Jesús Osvaldo Pérez el realizador, apoyado bajo la dirección de Alberto Reza, dirección de arte de Mariarosario Mercado, Lola de la Barra, Paola Chavira Leyva, fotografía de Chester Orozco y sonido de Noe Martell y Amaury Acevedo.
En el reparto de actores figuran los duranguenses Jorge Torres, Emmanuel Burciaga, Fátima del Rosario, Juan Antonio Burciaga y el zacatecano Víctor Hugo Galván, por citar algunos.
La temática del cortometraje de tinte cómico, basado en una experiencia real, se estaciona en medio de un funeral, que parece ser como cualquier otro, hasta que un evento sin importancia hace que los presentes pensaran que algo muy grave había pasado.
Cortito, retrata la travesía y confusión de dos empleados de una funeraria, al llevar el ataúd a su familia y darse cuenta de que el cuerpo no estaba adentró.