Cultura

Dos colectivos, celebran al Maestro Ceniceros

04/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Dos colectivos, celebran al Maestro Ceniceros

Cultura | 04/05/2021 - Hace 3 años
Dos colectivos, celebran al Maestro Ceniceros
  • Más de 70 obras dan cuenta de 12 años de creación artística en estos dos talleres con temas sobre identidad, memoria y cultura
  • Exposición que celebra el natalicio del Maestro Guillermo Ceniceros

Por: Mónica Rojas

La muestra Dos colectivos. Estampas de La Curtiduría & Art Division ofrecerá una revisión de los archivos de gráfica.

Producidos durante 12 años en ambos talleres establecidos en Oaxaca y en Los Ángeles, California, respectivamente.

La exposición se inaugurará el miércoles 5 de mayo en el Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros.

En colaboración con el Museo Nacional de la Estampa del INBAL.

En el marco de la celebración del 7 de mayo, natalicio del Maestro Guillermo Ceniceros.

El diálogo y el intercambio artístico entre La Curtiduría Centro de Artes Visuales, fundado por Demián Flores en Oaxaca, y Art Division, de Dan McCleary, en Los Ángeles, California.

Surgió hace un par de años con el interés de revisar la obra gráfica producida en ambos talleres dedicados a trabajar con jóvenes.

A partir de procesos artísticos para reflexionar sobre el presente, la sociedad y la cultura.

Dos colectivos. Estampas de La Curtiduría & Art Division está conformada por 78 estampas producidas durante la década de 2007 a 2017.

Dividida en tres núcleos temáticos.

El primero está dedicado a los artistas docentes, quienes a lo largo de los años han sido base del profesorado impartiendo talleres, clínicas y seminarios.

El segundo bloque son los artistas invitados, quienes han producido y editado gráficas en estos talleres, pero también de creadores cercanos a sus proyectos e iniciativas.

Por último, está el núcleo que exhibe piezas de los alumnos que han estudiado en los programas educativos de La Curtiduría: en las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (Ceaco).

“De esta manera tenemos un cuerpo de trabajo heterogéneo, de diversas generaciones y tendencias artísticas.

Contamos con creadores consagrados, como la artista inglesa Sara Lucas que realizó una litografía en La Curtiduría en 2012.

Su obra es un referente internacional que en los años noventa se insertó en el mundo del arte como parte del Young British Artist, exponiendo en los más importantes museos internacionales.”

“Por el lado del taller Art Division destaca la serigrafía y collage que realizó en 2017 el artista James hd Brown, quien forma parte de diversas colecciones internacionales públicas y privadas, como The Museum of Modern Art, The Metropolitan Museum of Art y el Whitney Museum of American Art en New York, entre otros”, comenta Lluvia Sepúlveda, curadora de esta exposición.

En esta muestra el visitante también apreciará obras de los fundadores de ambos espacios, Dan McCleary  y Demián Flores.

Así como de jóvenes artistas que han sido residentes de La Curtiduría y de Art División, como Amor Muñoz, Daniel Alcalá, Jaime Ruiz Otis, Víctor Reyes y Roberto Ortiz.

Dos Colectivos.

Te podría interesar: “La sangre nos separa”  de Deniss Barreto llegará al Museo Guillermo Ceniceros
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram