“El ombligo de Guie’dani” se estrenará en el Core

Cultura | 14/01/2020 - Hace 4 años
“El ombligo de Guie’dani” se estrenará en el CoreEl ombligo de Guie'dani, es una cinta dirigida por Xavi Salas, será estrenada en el CORE Durango.
  • La cinta del Director Xavi Sala se presentará del jueves 16 al sábado 18 de enero del 2020

Por: Mónica Rojas

El Centro Revueltas (Core), presenta el gran estreno de la película “El ombligo de Guie’dani”, una cinta dirigida por Xavi Sala que se estará proyectando en la ciudad de Durango, a partir del jueves 16 hasta el sábado 18 de enero del presente año.

La cinta “El ombligo de Guie’dani” se estará proyectando en el Core el Jueves 16 y Viernes 17 en dos funciones, a las 18:00 y 20:30 horas, y el día sábado 18, única función a las 19:00 horas.

“El ombligo de Guie’dani” relata la historia de una niña indígena zapoteca, Guie’dani, y su madre, entran a trabajar como empleadas domésticas para una familia de clase media acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta, es conflictiva y se rebela.

“El ombligo de Guie’dani», es una película sobre una indígena que se rebela y que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Muchos mexicanos no se dan cuenta que no se dan cuenta”, nota del director.

La cinta se encuentra disponible en dos idiomas Zapoteco y Español, el guión y producción está cargo del Director Xavi Sala. Dentro de su reparto destacan las actuaciones de: Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen.

Xavi Sala Alacant (Países Catalanes), nacionalizado mexicano. Licenciado en Periodismo. Guionista, director y productor de cine. Sus nueve cortometrajes han participado en más de trescientos festivales de todo el mundo, han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión en Latinoamérica, España y África. Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani) es su primer largometraje como director. Ha sido seleccionado en más de veinte festivales y ha obtenido hasta la fecha nueve premios entre ellos, Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Premios:

  • Premio de Postproducción de Largometrajes Procine DF 2017 (México)
  • Premio Cinépolis Distribución en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia, 2017 (México)
  • Mención especial para actriz de largometraje mexicano / Sótera Cruz en el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia, 2018 (México).
  • Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el 44º Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, 2018 (España).
  • Premio a la Mejor película de ficción en el XXI XicanIndie Festival de Cine de Denver, Colorado, 2019 (EE.UU.).
  • Premio de la Crítica, Premio del Público, Premio Mejor Director y Premio a Mejor Actriz en el 16º Festival Internacional de Cine de Alacant, 2019 (Países Catalanes).

Te puede interesar La Cineteca Municipal presenta “La noche de Expiación”

CineClub Universitario presenta clásicos del cine

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram