Cultura

Hoy, Elena Poniatowska, en FB Live con la Librería UJED

01/10/2020 - Hace 4 años en Durango

Hoy, Elena Poniatowska, en FB Live con la Librería UJED

Cultura | 01/10/2020 - Hace 4 años
Hoy, Elena Poniatowska, en FB Live con la Librería UJED
  • La destacada escritora, profesora y periodista estará este jueves en una charla virtual para comentar “La noche de Tlatelolco”.

Por: Mónica Rojas

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de su Librería Universitaria y en conjunto con la Fundación Elena Poniatowska Amor A. C. llevarán a cabo una interesante charla virtual con Elena Poniatowska, destacada escritora, profesora y periodista nacionalizada mexicana, que se transmitirá en vivo este jueves a través de la cuenta de Facebook “Librería UJED”, a las 12:00 horas, para comentar sobre su libro “La noche de Tlatelolco”, publicado en 1971.

Esta actividad se realiza en el marco de la conmemoración del movimiento estudiantil sucedido el 2 de octubre de 1968, por lo que la charla girará en torno a este importante acontecimiento para nuestro país, narrado magistralmente en el libro que es un clásico desde su publicación y al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia, mismo que la escritora rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos.

Miriam Díaz, encargada de la Librería UJED, destacó que Poniatowska, quien tiene una amplia trayectoria literaria,“… nos da el honor de participar con nuestra Universidad, la comunidad universitaria, el público duranguense y los lectores que quieran sumarse a través de esta charla que será presentada por la directora de Comunicación Social de la UJED, Norma Huizar Hernández, y la locutora y productora de Radio Universidad, María Esther Díaz Zamora, y será transmitida a través de las redes sociales de la Fundación y las instituciones universitarias: Librería, Difusión Cultural, Radio y TVUJED”.

Cabe mencionar que “La noche de Tlatelolco”, de la editorial Era, fue una base en cuestión de diálogos y ambientes para filmar en 1989 la película mexicana “Rojo Amanecer”, de Jorge Fons, que narra los hechos sucedidos el 2 y 3 de octubre de 1968 y que fuera la primera película en tocar el tema de la masacre de Tlatelolco, sucedida en la Plaza de las Tres Culturas, por lo que es una excelente recomendación para poder inmiscuirse en este tema tan importante para el país.

Además, el martes 29 de septiembre se realizó una ponencia de investigación sobre el Movimiento del ‘68 y Club de Lectura con una semblanza del libro de Poniatowska, a cargo de Adalberto Contreras, especializado en este hecho, profesor y promotor importante de la lectura, quien además dio un referente acerca de lo que sucedió ese año a nivel mundial, “… el aprendizaje de la historia es básico para nuestra formación como personas y no solamente como un esquema académico”, resaltó.

Y concluyó que “… es un libro que no se lee, sino se escucha, un libro totalmente pasional con material fotográfico importante, porque es sumamente rico no sólo en testimonios, sino también en todo lo que conlleva desde que se escribió; cuáles fueron las manos y las voces que lo fueron integrando. Elena Poniatowska supo recopilar muy adecuadamente todos esos sentimientos e información para poder trasladarnos a esa etapa sustancial para nuestro México contemporáneo”, refirió.

Te podría interesar: “RE-Unión”, nueva exposición permanente en el Museo Guillermo Ceniceros

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram