Cultura

José Guadalupe Posada, el grabador mexicano falleció un día como hoy

20/01/2021 - Hace 3 años en Durango

José Guadalupe Posada, el grabador mexicano falleció un día como hoy

Cultura | 20/01/2021 - Hace 3 años
José Guadalupe Posada, el grabador mexicano falleció un día como hoy
  • Famoso por ser el creador de “La Catrina”, la imagen que la celebración del Día de Muertos en México ha hecho popular en todo el mundo.

Este día recordamos el fallecimiento de José Guadalupe Posada, reconocido grabador mexicano, que se hizo famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en la sociedad mexicana del siglo antepasado.

El 2 de febrero de 1852, nació en Aguascalientes José Guadalupe Posada. Desde muy pequeño mostró talento para el dibujo y rechazó seguir el oficio de panadero de su padre.

Tiempo después ingresó a la Academia Municipal de Dibujo en su natal Aguascalientes, y a los 16 años entró al taller de Trinidad Pedroso para aprender grabado en madera y litografía.

Se podría decir que al regresar a la Ciudad de México despegó su carrera, ya que creó cientos de grabados para los periódicos:

  • La Patria Ilustrada
  • Revista de México
  • El Ahuizote
  • Nuevo Siglo
  • Gil Blas
  • El hijo del Ahuizote y otras más.

Posada es famoso por ser el creador de “La Catrina”, calavera con elegante sombrero y flores, es importante mencionar que quien la bautizó con ese nombre, fue el pintor Diego Rivera, ya que para José Guadalupe tenía el nombre de “La Garbancera”.

No fue la única calavera que dibujó, pues dentro de sus creaciones son numerosos los dibujos empleando los personajes de calaveras para burlarse de ciertos tipos característicos de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El artista pasó de Aguascalientes a Guanajuato y finalmente terminó su carrera en la Ciudad de México, lugar en el que falleció el 20 de enero de 1913.

Te podría interesar: Un día como nació José Alfredo Jiménez

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

En el mundo | Internacional

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

Kiev.- La región central de Ucrania se vio sacudida por un ataque ruso devastador […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram